Quiosco

Llaman a erradicar el “hice campaña”

El ministro Darío Castillo Lugo, se pronunció a favor de un Pacto entre las direcciones de los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, por la institucionalidad y la profesionalización que erradique el principio del clientelismo, el botín político y de la corrupción, que proclama “hice campaña y no me resuelven”.

Las consideraciones fueron emitidas al dictar la conferencia “Avances y Desafíos en la Administración Pública” en el seminario sobre avances en la Administración Pública en los últimos 10 años, cuyo objetivo fue conocer desde diferentes enfoques, los avances y desafíos que se han generado a partir de las reformas normativas que se han realizado en los en la administración pública, y cómo estas han mejorado la calidad y efectividad de los servicios públicos como garantía de derechos.

Castillo destacó como avances concretos la aprobación del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública y la promulgación, en agosto del año pasado de la Ley 167-21 sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

De su lado, Joseph Abreu, coordinador General de Participación Ciudadana, entidad que ejecuta Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública, externó que la política clientelar es el principal obstáculo que impide que se consolide el objetivo principal de la función pública: que quienes la conforman sean profesionales de la carrera administrativa.

Desde la Unión Europea, Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, órgano financiador del proyecto, indicó que la sociedad civil ejerce un rol clave en la vigilancia de los procesos de fortalecimiento de la administración pública, siendo éste fundamental para cumplir con las expectativas de la ciudadanía de que sus derechos fundamentales sean protegidos y garantizados.

“Me complace constatar que la Unión Europea ha sido un aliado clave para el país a lo largo de 3 décadas de trabajo conjunto con el sector público y la sociedad civil, en favor de la reforma y modernización de la administración pública en República Dominicana”, concluyó la Embajadora Afheldt.

Una década de experiencias

El seminario contó con dos paneles: el primero sobre avances en la reforma de la administración pública en los últimos 10 años y el segundo sobre mejora en la calidad de los servicios públicos versus mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

En el primero, Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística, indició que en la administración pública hay muchos avances en materia institucional, y de camino al censo; sin embargo, no existen hasta el momento estadísticas oficiales que reflejen la satisfacción de los usuarios con la administración pública.

Por su parte, Gregorio de Jesús Montero, viceministro de reforma y modernización del estado, del MAP, destacó la importancia de la calidad en el dato para poder tomar decisiones certeras y diseñar políticas públicas.

El funcionario mostró como un avance la creación del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), por lo que implica en materia de información y transparencia, y como desafío señaló el enfoque transformacional y el cambio de cultura estructural en el Estado.

Mientras que Leidy Blanco, excoordinadora de Participación Ciudadana, identificó como un mal de la administración pública, la duplicidad de funciones que se da debido al amiguismo y a la concepción clientelar del Estado.

Quiosco Periódico Digital