Quiosco

Las armas ilegales en control de las calles dominicanas

Santo Domingo – Con un total de 6 mil 500 armas incautadas aproximadamente en cuatro años, las calles siguen llenas de estos artefactos ilegales y la delincuencia azotando los hogares dominicanos.

Según una investigación del equipo de “Desclasificado” con Addis Burgos, desde que se emitió el decreto. NO. 309-06 durante el gobierno de Leonel Fernández, que prohíbe la importación de armas de fuego; el mercado negro mueve un alarmante tráfico de armas más sofisticadas que las que maneja el mercado legal.

La mayoría de los decomisos de armas importadas ilegalmente se dan en el Puerto Haina procedente de los Estados Unidos.

En 2020, casi tres cuartas partes de todas las armas rastreadas por la Oficina Estadounidense de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas hacia República Dominicana, habían sido producidas o importadas por primera vez del gigante norteamericano. Además, Haití es otro gran puente de armamento ilegal.

Las compañías de guardianes se encuentran entre las más desfavorecidas, no hay escopetas ni municiones para disponer en la jornada, el decreto facultaba en determinadas vías que entraran armas y municiones, sin embargo, en los últimos años no se ha dado ninguna flexibilidad.

Para el 2021, se registraron de 93 armas robadas, de estas 12 fueron recuperadas, 63 vigilantes resultaron heridos y 23 de ellos perdieron la vida asegurando la de otros.

El primer trimestre de este 2022, han sido robadas 14 armas, de ellas 05 fueron recuperadas, 16 vigilantes han sido heridos y 5 han fallecido.

Pese a que el ingreso de armas ilegales al país, no es la causante principal hasta el momento de la violencia letal en República Dominicana; la tasa de homicidios cometidos con armas de fuego se duplicó entre 1996 y 2019.

Según estudios, otros países de la región con altos índices de violencia también reportan la entrada de grandes volúmenes de armas ilícitas que provienen de los Estados Unidos.

Quiosco Periódico Digital