Quiosco

La Junta quiere usar los escáneres ‘de’ Roberto ocho años después

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ya arrancó el debate colectivo de los métodos electorales que se implementarán para el sistema de votación, escrutinio y transmisión de los resultados de los comicios del M24.

El debate partió de la Junta Central Electoral (JCE) y se dio este martes con la participación de los partidos políticos debidamente reconocidos.

Para tales fines la JCE nombró una comisión que socializó la iniciativa con los partidos, en un encuentro realizado en la sede del organismo electoral, donde se planteó utilizar el mismo método usado en las pasadas elecciones.

Eso quiere decir que se emplearían los escáneres adquiridos durante la gestión de Roberto Rosario, ya que esos equipos permitirían el envío expreso de las actas de votación escaneadas con los resultados, desde los mismos recintos de votación hacia las juntas municipales correspondientes.

En los mismos recintos se les entregan copias de las actas a los delegados de los partidos. Los equipos volverían a estar acompañados de lector de huellas y código QR.

Se aclaró que los escáneres solo serán un mecanismo de transmisión y no serán para divulgar o difundir los resultados de las elecciones.

Los miembros de la comisión de la JCE -Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Johnny Rivera, encargado de Informática, y Lenis García, directora de Partidos Políticos- tendrán que reencontrarse con los partidos cuantas veces sea necesario y deberán rendir un informe que no pase de mediados de agosto.

Cuando esto suceda, el organismo electoral auspiciará un encuentro público y adoptará una decisión al respecto.

¿Tabla de salvación?

Los escáneres, satanizados en su momento, pudieran ser ahora una tabla de salvación para la JCE, por lo cual esta institución está compartiendo y socializando el proyecto de su recuperación y posible utilización en 2024.

Esos equipos, obtenidos durante la gestión de Roberto Rosario para ser usados en 2016, costaron la friolera de casi 40 millones de dólares y permanecieron un buen tiempo abandonados, con la garantía prácticamente perdida.

Pasadas las elecciones, un equipo técnico de la JCE determinó que los equipos no estaban aptos para ser usados en otros comicios.

Tras la catástrofe electoral de febrero del 20, se decidió regresar al voto manual. Así se implementó en marzo y en julio. Lo que sucederá en el 24 está por verse.-

Quiosco Periódico Digital