Quiosco

Járkov vuelve a ser la diana de Rusia y Zelenski advierte de semana difícil

Moscú. Las fuerzas rusas han intensificado los ataques en los últimos días contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras que el presidente, Volodímir Zelenski, ha alertado de una mayor actividad hostil de Rusia esta semana no sólo contra su país, sino también contra otros europeos.

“Obviamente deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. A propósito, manifiestamente. Esta semana exactamente. Y no sólo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios”, señaló el mandatario en su tradicional videomensaje.

Zelenski cree que Rusia se envalentonará en una semana “histórica” para Ucrania, en la que espera recibir de los líderes de la Unión Europea (UE) el visto bueno al estatus de país candidato a la adhesión en el bloque comunitario, aunque con condiciones.

En el este del país, “los ocupantes acumulan fuerzas en dirección a Járkov”, alertó Zelenski, quien visitó a finales de mayo el frente en esta región.

Uno de sus asesores, Oleksiy Arestovych, indicó que los “habitantes de Járkov deben entender que se han convertido de nuevo en una ciudad en primera línea del frente”.

Más ataques

La intensidad de los ataques contra la ciudad, en particular en las zonas del extremo norte, han aumentado en las últimas horas, según las administraciones militares-civiles de Ucrania.
Desde que las Fuerzas Armadas de Rusia fueran expulsadas hacia la frontera a mediados de mayo por los contraataques ucranianos, las tropas rusas se han centrado en mantener las áreas ocupadas al norte de la ciudad rusohablante, pero no han renunciado a los ataques con artillería para tratar de recuperar posiciones.

Quiosco Periódico Digital