Quiosco

Izquierda paraguaya se une a alianza opositora inspirada por triunfo de Petro

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- Un grupo de movimientos de izquierda se unió este lunes a una alianza conformada por la oposición en Paraguay con vistas a los comicios de 2023, en un acto marcado por el triunfo en Colombia del economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los partidos y movimientos del Frente Guasu, del que hace parte el senador y expresidente Fernando Lugo y del “Ñemongeta por una Patria Nueva” formalizaron su adhesión a la concertación, que ya aglutina a varias organizaciones opositoras de distintas tendencias.

“Si Petro ganó con la concertación, esto es un preludio de que también aquí va a suceder”, afirmó entre aplausos Lugo en su discurso ante un nutrido grupo de asistentes a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Tras relatar su emoción por el triunfo del líder de izquierda colombiano, el exgobernante comparó la concertación que llevó al exalcalde de Bogotá al poder con la coalición recién creada en Paraguay.

“Estos vientos de concertación recorren toda la geografía de América Latina”, sentenció.

En ese contexto, el senador de izquierda destacó que esa corriente los encontró en Paraguay “concertados” y “unidos”, para “también estar a la altura de los otros países de América Latina”.

Lugo también celebró que en esta fecha se cumplen 30 años de la promulgación de la Constitución de Paraguay de 1992.

Por otro lado, dijo estar viendo “a las mismas personas” que en 2018 le dieron el triunfo electoral que lo llevó a la Presidencia.

La victoria de Lugo desplazó la hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Sin embargo, fue destituido en junio de 2012 en un juicio parlamentario.

El pasado viernes, ocho precandidatos a la Presidencia de Paraguay asistieron a un primer encuentro de la concertación, celebrado a instancias de Lugo.

Los paraguayos decidirán el próximo 18 de diciembre los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia, así como a los diferentes cargos de elección popular en unas internas a las que han sido convocados todos los partidos y movimientos políticos.

Los comicios generales tendrán lugar en abril de 2023.

Quiosco Periódico Digital