Quiosco

En verano RD podría alcanzar temperaturas entre 40 y 43 grados

El verano comienza hoy y se extiende hasta el 22 de septiembre. Tres meses y un día de una estación muy calurosa que podría llevar a República Dominicana a romper el récord de temperaturas entre 40 y 43 grados Celsius (° C), según el analista meteorológico Jean Suriel.

De acuerdo a Suriel, las zonas fronterizas hacia el noroeste y hacia el suroeste registrarán las temperaturas más altas.

Los últimos dos meses, a partir de la segunda quincena de abril, comenzó a registrarse un incremento de las temperaturas, que según Suriel, no era calor en sí, pero que la sensación térmica se tornaba muy calurosa debido a diversas razones: a la humedad que llegaba del mar y a la llegada de algunas nubes del Sahara antes de tiempo.

Además, Suriel señaló que: “El cambio climático, en sentido general, hace su papel. Por ejemplo, se calienta el mar Caribe, el Atlántico, y los vientos que vienen de esas regiones marinas arrastran ese vapor de agua caliente, entonces, cuando nos llega a nosotros se incrementa el calor”.

Para Suriel, una temperatura, por ejemplo, de 29 grados Celsius, que no es caliente, en la piel se siente en 37 grados, que es un aumento de la sensación térmica.

¿Cuál es el período más caliente?

Hay un período más caliente en el país que va desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre, indicó Suriel. “Son dos meses donde el calor es más sofocante en todo el país, incluyendo zonas que usualmente son frías casi el año entero, como Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa y San José de las Matas, expresó.

Hoy, el día más largo del año

En nuestra región del Atlántico norte, se da un fenómeno muy particular, que ocurre el día más largo del año. “Esto se da porque el sol comienza a salir a partir de 5:55 a 6:00 de la mañana que es de madrugada, y se oculta a partir de la 7:30/7:40 de la noche. Pero, ¿qué pasa? Vamos a tener más horas de luz solar, aproximadamente unas 13 horas en el hemisferio norte. Esto también conlleva de que se registre la noche más corta, porque disminuye ese periodo nocturno”, explicó el analista meteorológico, resaltando que hay algunos países del hemisferio norte en donde el sol no se oculta con la llegada del verano. “Dura de unas cuatro a seis semanas con el sol en el horizonte durante 24 horas”, puntualizó.

Eliminación de la zona boscosa en las ciudades

Conforme a Suriel, a nivel de Gobierno, de sociedad, ayuntamientos… se ha cometido un error muy grave, y es eliminar las zonas boscosas de las ciudades. “Los árboles en tiempo de calor, dan sombras, atenúan los rayos de sol que calientan la superficie de manera significativa, te refrescan a ti, y marcan la diferencia hasta de 10 grados Celsius”, recalcó el analista meteorológico.

Quiosco Periódico Digital