Quiosco

El Ministerio de Deportes reparará ocho pistas de atletismo y construirá otra en El Seibo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) ejecutará una millonaria inversión en la reparación de ocho pistas de atletismo y la construcción de otra en la comunidad de La Higuera, provincia de El Seibo.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Deportes, Francisco Camacho, durante un encuentro con la prensa en la sede del Miderec.

El máximo representante de la política deportiva oficial reveló que los fondos destinados para el remozamiento y construcción de las instalaciones serán aportados por el Gobierno central por disposición del presidente Luis Abinader.

Camacho informó que se repararán las pistas Félix Sánchez y la de calentamiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional.

Por igual, las pistas de La Vega, Espaillat (Moca), Barahona, y trabajos de remodelación en las áreas contiguas a la pista del complejo La Barranquita, en Santiago.

Camacho precisó que ya se están reparando las pistas de Valverde (Mao) y San Juan de la Maguana.

El ministro informó, además, la construcción de una pista de atletismo en el distrito municipal de La Higuera, El Seibo, y que se evaluará la posible remodelación de la de San Pedro de Macorís, atendiendo a una solicitud en ese sentido del presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Gerardo Suero Correa, presente en el encuentro.

Camacho no precisó el costo global de la inversión, en el entendido de que se están haciendo las respectivas evaluaciones.

Lo que sí aseguró es que la semana próxima se dará comienzo al proceso de licitación para la ejecución de esos trabajos.

Camacho presidió la actividad, junto a Suero Correa y el doble campeón olímpico y mundial Félix Sánchez.

También participaron los viceministros de Deportes, Kennedy Vargas, Jhonny Peña y Elvys Duarte; así como los directivos de la Federación de Atletismo, Mariano Cedeño, Cándida Asencio, Ramón Valdez, Radhamés Brea y el entrenador nacional José Rubio.

Apoyo del presidente

“En tres meses se estará trabajando en cada una de las pistas y hay otras que han sido intervenidas. Los recursos para realizar estas reparaciones provienen del Gobierno Central, por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien sigue reafirmando el compromiso del Gobierno para con el deporte, la niñez, la juventud y los atletas en general”, puntualizó Camacho.

Dijo que “el presidente Abinader nos está apoyando, transfiriendo del Presupuesto central los recursos que requieran las reparaciones de esas instalaciones que estamos construyendo y remodelando, ya que las readecuaciones y nuevas edificaciones a nivel nacional abarcarán a otros deportes”.

Pide dar el uso adecuado

Garantizó que será una inversión a largo plazo, ya que con los trabajos de remozamiento se garantizará que las pistas de atletismo puedan estar en condiciones más allá de 2026, cuando se celebrarán en Santo Domingo los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Camacho exhortó a la Federación de Atletismo, a los atletas, asociaciones y uniones deportivas provinciales para que velen por el buen uso y mantenimiento de las instalaciones, una vez sean puestas en funcionamiento.

Sostuvo que se creará un reglamento de uso para que las instituciones y empresas privadas que deseen realizar eventos en la pista del Estadio Olímpico compren un seguro en el que se les obligue a responder ante cualquier daño generado durante la actividad.

“Se hará un reglamento de uso y el que no pueda cumplir con los requisitos, no la podrá utilizar”, agregó el ministro.

Camacho habló sobre las garantías de uso que van a exigir el Miderec y la FDAA, para responder a una inquietud de Gerardo Suero Correa, quien pidió que la pista sea dotada de un protector de calidad para evitar daños mayores durante la celebración de eventos extradeportivos.

Para el presidente de la FDAA, el anuncio hecho por Camacho “es una buena noticia que la familia del atletismo dominicano estaba esperando, sobre todo por el gran momento que atraviesa nuestra disciplina”.

Aseguró que estaban confiados en que la noticia de la reparación llegaría más temprano que tarde.

En términos similares se pronunció Félix Sánchez, quien dijo que la readecuación de pistas en las diferentes provincias del país ayudará a la captación de más y mejores talentos, así como a la capacitación de los técnicos.

“Eso ayudará a que cuando surjan nuevos talentos, los entrenadores de las provincias los puedan desarrollar y los envíen ya pulidos a la selección”, expresó el campeón olímpico en Atenas 2004 y Londres 2012.

Suero Correa y Sánchez pidieron a Camacho llevarle un mensaje de agradecimiento al presidente Abinader, por facilitar los recursos para que el Ministerio de Deportes pueda reparar y construir pistas de atletismo y otras instalaciones a nivel nacional.

Quiosco Periódico Digital