Quiosco

El jonrón dice presente en debut de dominicanos

Encarnación, Morel y Dunand se suman a una lista de 13 dominicanos que en su primer partido conectan de cuadrangular

El primer turno en las Grandes Ligas siempre es uno de los más difíciles para todo jugador. De hecho, suele pasar en otros ámbitos de la vida que lo primero es difícil. Ese momento de debutar genera muchas emociones y la presión campea por sus fueros.

Jerar Encarnación es un dominicano que tuvo un primer partido para la historia en el que aportó para su equipo. El prospecto número 20 de los Marlins, sacudió un cuadrangular con las bases llenas en la victoria de su equipo 6-2 sobre los Mets. El nativo de Bayaguana es el dominicano número 13 que en su primer turno saca la pelota del parque, pero es el primero cuyo primer cuadrangular es uno con las bases llenas.

La compañía de primer hit que sea jonrón la inauguró el ex lanzador José Sosa con los Astros de Houston, el 30 de julio de 1975 ante los Padres de San Diego. Encarnación, jardinero derecho, quien en la pelota local pertenece a las Águilas Cibaeñas tras llegar en cambio en mayo del año pasado desde los Gigantes del Cibao por el jugador del cuadro Luis García, tuvo un auspicioso debut tras una larga espera en las menores. Su desarrollo se vio detenido por dos años producto de la pandemia del COVID-19, una lesión en su rodilla derecha y un dedo fracturado.

Antes de ser ascendido, Jerar, quien firmó por la suma de 78 mil dólares en septiembre de 2015, pasó de Doble A a Triple A tras promediar .313 con 13 jonrones y 28 carreras remolcadas. Encarnación se suma a la lista en la que también figura su compañero en las Águilas Christopher Morel, quien el pasado 17 de mayo pegó jonrón en el primer turno de su carrera con los Cachorros de Chicago.

Morel, de 22 años y nativo de Santiago, vivió un momento difícil en su vida, que por poco le costaba su carrera profesional, luego de que en 2015 impactara con una puerta de vidrio, mientras corría a buscar sus pertenencias que en ese momento se encontraban en un autobús que partía sin su presencia.

La actual temporada de las Grandes Ligas también presenta el caso de Joe Dunand, también con los Marlins. El antesalista se fue para la calle en su primer partido en las Grandes Ligas. Lo hizo en la tercera entrada ante San Diego.

Con los Marlins solo accionó en tres encuentros antes de ser designado para asignación y luego reclamado por los Bravos de Atlanta. Antes de Encarnación, Morel y Dunand registrar esas memorables actuaciones, Sergio Alcántara fue el último en lograrlo. Lo hizo el 6 de septiembre de 2020 en el partido en que su equipo, los Tigres de Detroit derrotaron 10-8 a los Mellizos.

A esta trilogía se suma Ezequiel Durán, quien también pertenece a las Águilas. Aunque en su primer partido se fue de 3-0, no fue hasta el día siguiente (5 de junio de este año) que el nativo de San Juan se fue para la calle. Lo hizo después de debutar con sencillo. El jonrón se produjo en la séptima entrada.
Asimismo, ellos cuatro integran el grupo de 20 jugadores dominicanos que este año han debutado en las Grandes Ligas, y de paso sumar 868 criollos en su historia que han pisado por vez primera un terreno de las Mayores.

Quiosco Periódico Digital