Quiosco

Diputados advierten Gobierno “busca todos los mecanismos legales” para coartar libre expresión

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de varias bancadas políticas advirtieron este martes que el Gobierno supuestamente “busca todos los mecanismos” legales para apoyar y someter proyectos de ley que coarten la libertad de expresión en la República Dominicana.

Los legisladores advirtieron que entre los proyectos que buscan restringir la expresión en el país están la pieza para proteger la intimidad y el buen nombre, el proyecto de ciberdelitos, el de regulación de la propaganda y publicidad estatal, y de de delitos de alta tecnología.

Según el diputado Tobias Crespo, representante de la Fuerza del Pueblo, el Gobierno “insiste” en la búsqueda de mecanismos jurídicos que le permitan restringir lo que se exprese en medios tradicionales y digitales de comunicación, un acto que calificó como “lamentable y un retroceso” para el país.

“Es lamentable porque ellos usaron esos mismos ataques para llegar al poder de manera desproporcionada e irresponsable cuando eran oposición”, resaltó Crespo al reiterar que la Cámara de Diputados “no apoyará” los citados proyectos.

En ese sentido, el congresista precisó que el supuesto objetivo del Poder Ejecutivo es restringir las críticas que ha recibido el Gobierno por “el mal manejo de la crisis, los altos costos de alimentos, la inseguridad, la falta de empleos y la incompetencia gerencial”.

Es por esto que el legislador advirtió que el Gobierno “no puede hacerse un traje a la medida” para protegerse contra la críticas ya que, a su parecer, RD constituye un estado democrático, social y de derecho que no puede coartar la libertad de expresión.

De su lado, el diputado peledeista Juan Julio Campos acotó que las referidas iniciativas han recibido el rechazo de la sociedad porque son un objetivo directo del Gobierno, por lo que llamó a sus colegas legisladores a mostrar el mismo rechazo para que ninguna sea aprobada en el Congreso Nacional.

También, Campos sugirió que todas las pieza sean sometidas a vistas públicas para conocer el parecer de los medios de comunicación y directivos sobre la ley y no permitir que se “cercene” la libre expresión.

Así también opinó la diputada Mercedes Rodríguez, también del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien admitió que las redes sociales “muchas veces no tienen control”, pero pidió protección a la libertad de la prensa y de los ciudadanos para expresarse por los distintos medios.

El último de los proyectos que ha traído el rechazo de la ciudadanía es el que busca sancionar los ciberdelitos en el país y que fue elaborado por el mismo Poder Ejecutivo y sometido a la Cámara de Diputados.

Quiosco Periódico Digital