Quiosco

Diputado Elías Matos afirma provincia Matías Ramón Mella descentraliza el Gran Santo Domingo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El legislador de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional y vicepresidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Elías Matos aseguró que la provincia Matías Ramon Mella es una descentralización de la provincia de Santo Domingo.

Matos afirmó que la nueva provincia no afecta el presupuesto debido a que las instituciones van a funcionar con el que poseen: “Se crea una curul en el Senado, pero el Senado tiene su presupuesto; el gasto operativo de Santo Domingo se dividirá por la cantidad poblacional, con el objetivo de acercar los servicios de representatividad a la gente”.

Matos durante una entrevista en el programa El Despertador, del Grupo SIN, precisó que los habitantes de los distritos municipales de Palmarejo, Pantoja, La Guayiga y la Cuaba no tendrán que atravesar el Gran Santo Domingo para obtener servicios, ya que con la creación de la provincia Matías Ramón Mella se responde a esas necesidades institucionales.

Explicó que la provincia Matías Ramón Mella tendría una extensión de 708 kilómetros cuadrados, con cuatro municipios y una demografía de un millón 400 mil habitantes.

Expuso que la división territorial va a generar varios beneficios a los habitantes de la nueva provincia al poner como ejemplo el acercamiento de los servicios públicos, “Una persona de Pedro Brand ya no tendrá que ir a Invivienda de Santo Domingo Este, a un distrito judicial; también tendrá una dotación policial; cámara de comercio, servicio de seguridad ciudadana, entre otros”.

Dijo que también tendrá una gobernación, que es la representación directa con el Gobierno en esa demarcación, además una regional de salud, y todas las dependencias estatales que establece la ley.

Expuso que los miembros de la comisión hicieron un trabajo democrático y proactivo, realizando todo el proceso del estudio y las vistas públicas para la creación de la nueva provincia.

Explicó que el pasado mes de octubre, la comisión se trasladó a cada una de las demarcaciones que comprende en la actualidad la provincia de Santo Domingo: “Fuimos a Santo Domingo Este y convocamos a toda la sociedad, es decir, iglesias, empresariados y sociedad civil, para escuchar y recoger todas las necesidades e inquietudes sobre el proyecto que crea la provincia Matías Ramón Mella”.

Elías Matos indicó que el mismo procedimiento de escuchar a la sociedad se hizo en los municipios de Santo Domingo Norte, Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Quiosco Periódico Digital