Quiosco

Antonio Mir: “La LNB mueve 100 millones de pesos”

Descarta expansión, dice no es el momento para hablar del tema

NATHALIE CASTILLO NÚÑEZ

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), reveló este lunes que el presente torneo mueve 100 millones de pesos, y que solo la institución tiene un presupuesto de 30 millones para el montaje del torneo.

Expresó, además, que la liga es sólida y que está en el pasado hablar de que la LNB cesará.

“Nosotros movemos más de 100 millones de pesos siendo conservador, la liga maneja un presupuesto de más de 30 millones de pesos, como liga, para transmisiones, montajes técnicos, y otros más y cada equipo tiene una nómina de por lo menos de 12 millones más utilería, transportación, etc”, comentó Mir en el programa Diamante Deportivo, que se transmite en La Voz de las Fuerzas Armadas, bajo la conducción de William Aish, Baudilio Jiménez, Bienvenido Carmona Jr., Pedro Briceño y Luis Rosario.

Por muy bien encaminada la LNB, Mir niega que por el momento se agregue más equipos a la liga profesional, aunque no se oponen a un futuro ampliar el panorama a 10 o 12 franquicias.

“Hasta que todos nuestros equipos que se han ido solidificando, que los equipos no se han subsidiado por los grupos empresariales que lo presiden, nosotros no podemos hablar de expansión, yo creo y por primera vez lo estoy diciendo este año, nosotros tenemos que hablar como va la forma, si la liga sigue evolucionando, nosotros podemos hablar de expansión para una temporada 2024 y 2025”, explicó y luego adelantó “tenemos varias solicitudes de diferentes provincias que quieren entrar a la LNB”.

Justificó que una expansión es difícil y costosa, y rompe mucha veces las estructuras, y más con este calendario, que ya no es por circuitos, sino todos contra todos, que le ha dado a la liga un resultado a nivel de competencia y aceptación del fanático, que es primordial para ellos mantenerlos, ya que es una liga para los fanáticos.

Problemas con el Palacio de los Deportes

La competencia tiene pautado distintos partidos en el Palacio de los Deportes, pero luego de un evento que se montó en el Virgilio Travieso Soto, la situación ha cambiado, donde los vigentes campeones, los Leones, han tenido que jugar desde entonces en el Mauricio Báez.

“Se dieron unas situaciones con la instalación, luego del montaje del evento Disney On Ice, donde las placas que se instalaron, derramaban humedad hacia abajo y cuando se desmontó eso, el agua del piso empezó a subir y bajo esas circunstancias, se instalaron tabloncillos, que cuestan bastante dinero y al final se dañaron”, explicó Mir.

A pesar de esto, algunos equipos han tenido buenos resultados, como los Titanes, quienes han tenido que jugar en San Cristóbal y por dicho motivo, premiaron a la ciudad y se mantendrán en el club hasta el fin de la temporada, gracias a la buena asistencia.

Pero a la liga no le conviene los movimientos del calendario, “tener que hacer movilizaciones en cambio, son traumáticos para el fanático, te voy a poner un ejemplo sencillo, nosotros mantenemos unos niveles de rating a nivel de transmisiones por nuestro canal de YouTube, un cambio sencillo, como mover un juego de 5 de la tarde a la 5:30 por una situación del autobús de traslado, nos disminuyó casi un 50% de rating”, agregó.

Y es que Mir admite que el público de la capital es una audiencia complicada, porque tienen muchos mecanismos de diversión diversas y no es lo mismo que en los pueblos, a causa de las distintas infraestructuras que conllevan, y además, de que sí alguien es de Santiago y viven en la ciudad, apoyará a los Metros y no a los Leones de la capital. Aun así, dice que el público dominicano ha estado apoyando los partidos.

Calendario apretado

“Nosotros necesitamos un tiempo para que la liga pueda desarrollarse por lo menos de 5 meses, necesitamos una liga más larga (…) nuestros jugadores están jugando 3 juegos a la semana”, dijo Mir, que se le complica a causa de los distintos torneos institucionales que sus jugadores deben representar.

Y no solo el calendario está apretado, sino también los partidos actuales, donde 4 equipos se encuentran empatados 7-5 (Indios, Titanes, Soles y Leones). Mir comentó que nunca imaginó estar en una situación con la tabla tan pegada, anunciando que sí al final hay múltiples empates, la postemporada se decidirá en distintas herramientas, como goal average, puntos de ganados y perdidos, partidos disputados para desempate y puntos anotados contra puntos permitidos.

Quiosco Periódico Digital