Quiosco

Abinader, ¿de derecha o de izquierda?

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- ¿Cuál es el sello ideólogico del presidente Abinader? ¿Cuáles son los matices que definen su gestión? ¿Es un gobierno de derecha o de izquierda?

Aunque su partido se define como un partido socialdemócrata, y aunque se define a sí mismo como un demócrata moderno, Abinader camina sobre dos alfombras ideológicas disímiles: por un lado, construye un gran Estado empresarial y da impulso a iniciativas privadas y gigantescas; por otro, se vuelca a lo popular con programas sociales, selfies y otros contactos personales.

Así, pues, su visión política se resuelve en una práctica empresarial-populista que lo pone frente a los problemas más candentes del momento: aborto, respeto a minorías, privatizaciones, achicamiento del Estado, etc.

Como economista modernista y liberal, apuesta al empresariado como locomotora indiscutible del crecimiento económico. Eso significaría entregar la actividad económica a las manos dinámicas de los sectores privados, reduciendo al máximo la participación estatal. El Estado quedaría empequeñecido, como un enano que apenas puede señalar las reglas del juego.

Sin embargo, los estragos económicos desatados por el covid despiertan la sensibilidad del gobierno, y por esto se han mantenido -y ampliado- los programas sociales (tarjetas Supérate, Plan Social de la Presidencia, inversión en obras de infraestructura, ayudas ocasionales, etc.).

Además, el Ejecutivo ha puesto énfasis en el seguro universal de salud pública (el SeNaSa), incluyendo a dos millones de personas en esta cobertura sanitaria, y la titulación de terrenos. Son miles los títulos de propiedad que ha despachado esta administración.

El gobierno está animando fuertemente las alianzas público-privadas, para impulsar así estos mega proyectos:

-Desarrollo turístico de Pedernales y Miches

-Ampliación del metro

-Construcción de un teleférico en Los Alcarrizos

-Edificación de un monorriel en Santiago

-Terminación de la presa de Monte Grande y otros proyectos hidroeléctricos

-Transformación de la Duarte con París y su entorno

-Eliminación del mercado de las ‘pulgas’

-Edificación de una valla fronteriza

-Instalación de generadoras eléctricas

Algunas de estas iniciativas le caen bien a la derecha más radical y a los sectores más moderados.

Temas calientes

Abinader apoya públicamente las tres excepciones del aborto. Se lo dijo a una agencia internacional. Es un gobernante con mentalidad abierta y sofisticada.

No solo eso: también acomete una serie de reformas institucionales, mientras la aspiración máxima sería modificar la Constitución.

Estos son otros empujes:

-Lucha contra la corrupción

-Fortalecimiento del Ministerio Público y de la justicia

-Eficiencia en el manejo del Estado

-Saneamiento de la nómina pública

-Burocracia cero

-Alianza estratégica y full con Estados Unidos

-China Popular está limitada y no puede invertir en áreas estratégicas

-Condena de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Prisma

En conclusión, se observa a un presidente de amplísimo espectro social y político: su gobierno es un arcoíris de fuerzas. Es el constructor de un Estado empresarial, volcado a la gente, pero con fondo empresarialista, pro estadounidense y semiprivatista.

Abanderado de causas sociales como el aborto excepcional, apoyo a las minorías, la liberación sexual y el feminismo. También se atrae a sectores como la derecha nacionalista.

No sería exagerado llamarle actor populista.-

La entrada Abinader, ¿de derecha o de izquierda? se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital