Quiosco

Abinader considera ventanilla única en entidades permitirá eliminación de la extorsión

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader sostuvo este martes que a partir del mes de septiembre todas las entidades públicas contarán con su ventanilla única, algo que según expresó permitirá la eliminación de la extorsión.

El jefe de Estado se refirió al tema al encabezar el acto en que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) lanzó dejó en funcionamiento su plataforma digital 2.0, con la cual será posible realizar todos los procesos que se llevan a cabo a través de esa entidad, totalmente en línea y en solo 24 horas desde cualquier parte del mundo.

El gobernante sostuvo que la “era digital nos brinda una oportunidad para fortalecer el comercio, los negocios y la interrelación que hace posible que el crecimiento que experimentan nuestros países sea verdaderamente sostenible, redistributivo, justo y con beneficios para los inversores y el tejido empresarial”.

Explicó que la agilización de los procesos, la calidad y la excelencia son características que definen muy bien esta nueva forma de gobernanza global.

El jefe de Estado indicó que “la digitalización, además de ser sinónimo de modernidad, es realmente un ejemplo de optimización de los recursos y del buen funcionamiento de las herramientas de las que disponemos para llevar más lejos lo que hacemos”.

Resaltó que con la digitalización es posible facilitar el acceso y la adquisición de servicios a un público cada vez más diverso y deslocalizado, “lo que permite que toda esa interacción se convierta en beneficios reales, como por ejemplo la creación de empleos y las facilidades que se pueden generar en los procesos de contratación pública”.

Explicó que el servicio que a partir de este martes ofrece la Cámara de Comercio de Santo Domingo pretende proporcionarles a los ciudadanos la facilidad de poder contar con su Registro Mercantil totalmente digital, “lo que permitirá un mejor manejo empresarial y mayor comodidad en las gestiones”.

“Esta innovación impactará positivamente en el sistema de compras y contrataciones públicas, ya que agilizará los procesos de inscripción y actualización del Registro de Proveedor del Estado administrados por la Dirección General de Contrataciones Públicas permitiendo la validación certera de la documentación emitida por la Cámara de Comercio correspondiente”, explicó Abinader.

Destaca aportes de esa plataforma digital

El mandatario sostuvo que, con esta nueva plataforma, la Cámara de Comercio viene a facilitar la realización de negocios en línea, aportando a la competitividad de las empresas, a reducir considerablemente la presencialidad en sus oficinas al optar por un servicio mucho más integral y a distancia, que cuenta con misma efectividad, pero con una atención mucha más ágil.

Añadió que esto permitirá a los ciudadanos ahorrar tiempo, agilizar sus procesos para la creación de empresas e incentivar y potenciar una extraordinaria herramienta que se utiliza mucho en otros países, como lo es la firma digital.

Dijo que esto deben sumar otros proyectos que estamos impulsando como el programa de burocracia cero, la agenda digital o nuestros programas de impulso a la innovación.

“Estos servicios en línea harán posible la realización de todas las transacciones relacionadas con el registro mercantil dominicano, lo que permitirá la formalización de empresas de una manera ágil, segura y con todas las garantías”, aseguró.

Asimismo, el mandatario destacó que esta plataforma permitirá que las instituciones del Estado como la DGII, Onapi y la Superintendencia de Bancos, tengan acceso rápido y dispongan de información de las sociedades registradas.

El proyecto será extendido a las demás cámaras de comercio

Tanto Abinader como el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Manuel Luna, informaron que esta plataforma será extendida a las 31 cámaras de comercio del resto del país, a través del programa Fedecámaras digital.

Luna explicó que la digitalización de las demás cámaras de comercio iniciará en la región Sur.

Además, destacó que con este sistema es más fácil y ágil construir una empresa.

Quiosco Periódico Digital