Quiosco

(VIDEO) Figuras destacan incremento de millones de dólares en exportación de mangos

Por: Marolin Castillo y Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Distintos representantes del Gobierno y figuras de la provincia Peravia se dieron cita en “Expo Mango Baní 2022” que tuvo como sede este fin de semana la Plazo­leta Sergio Joaquín In­cháustegui, en Baní, y hablaron sobre las bondades de esta deliciosa fruta y los esfuerzo que realiza el Gobierno para seguir incrementando su exportación, la que se espera que llegue a 40 millones de dólares este año.

Las opiniones de la personalidades fueron recogidas por el abogado y comunicador Francisco Ferrera, en una edición especial del programa “Export on TV” desde “Expo Mango Baní 2022”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Entre las figuras entrevistadas estuvo la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez, quien resaltó que su provincia es pujante y eminentemente agrícola, y con la recién finalizada “Expo Mango Baní 2022”, reafirmaron el nombre por el que se han dado ha conocer “la capital del mango”.

(Ver programa).

También dijo que el presidente Luis Abinader está muy enfocado en el tema agrícola, por lo que el Gobierno ha hecho inversiones cuantiosas en Baní y ha realizado financiamientos por aproximadamente 100 millones de pesos para que el Clúster del Mango Dominicano (Pro Mango) mejore la calidad de la exportación.

“El Banco Agrícola, por iniciativa del Gobierno dispuso de más de 5 mil millones de pesos para los productores a nivel nacional, pero en Baní específicamente, 240 productores de mango recibieron 432 mil millones de pesos para casi 13 tareas, un gran aporte”, acotó.

Además, destacó que ya tendrán el programa Siembra RD, porque el presidente quiere prestar atención a los productores y que “el más mínimo terreno que esté abandonado se ponga a producir”.

Beneficios del mango

Por su lado, el director Ejecutivo del Fondo Especial para el desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, destacó que el mango deja muchos beneficios en temas de exportaciones y este año se prevé una exportación de alrededor de 40 millones de dólares, lo que es muy importante en términos de empleos para la zona.

Agregó que están trabajando en un proyecto para formar y certificar los productores de mangos de Baní y otras provincias, y además, a partir del año que viene van a financiar centros de empaques.

“Para mí es un placer estar en Baní, capital del mango, una zona que se ha caracterizado tradicionalmente por esta producción, una de las frutas más exquisitas de nuestro país, de la que nuestro Gobierno más apoyo y obviamente, de la que nuestro pueblo más disfruta”, resaltó.

Crecimiento en exportación  

De parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) estuvo el director Comercio Interno, Claudio Fernández, quien resaltó que ha habido un crecimiento extraordinario en la cantidad de millones en dólares que son exportados de mango, y dijo que ello es gracias al trabajo unificado de los actores que tienen que ver con la producción y comercialización de este fruto.

También consideró que la Cámara de Comercio y Producción de Baní es un ejemplo a nivel nacional y está comprometida con la sociedad y el desarrollo de su comunidad.

El productor de mango, Salomón Rodríguez, sostuvo que su provincia se ha caracterizado por tener productores visionarios que han visto en momentos de la historia la necesidad de producir un cambio, por lo que la zona ha llegado a ser reconocida como productora de vegetales, ganado, hasta dar el salto a la producción de mangos.

También, destacó que con la puesta en funcionamiento de la planta hidrotérmica actualmente están haciendo esfuerzos para introducir una de sus variedades en el mercado europeo y aseguró que “las expectativas son extraordinarias”.

“Después de Taveras hay otras tres plantas que es la de los productores de magos que agrupa más de 250 socios y dos plantas más privadas que hay aquí y que están ayudando de manera extraordinaria a la comercialización del mango”, agregó.

Feria Región Valdesia 

Rafael Soto, director regional del Ministerio de Agricultura informó que se está trabajando en los preparativos de la Feria Valdesia, para exponer al mundo todos los rubros  cultivados y producido en las diferentes provincias que componen está área.

El incumbente de Agricultura en el Sur, expuso que esta región ha sido un poco olvidada; por lo que bajo el objetivo de demostrar el potencial productivo que poseen las provincias Azua, San Cristóbal, San José de Oca y Peravia, se están dando pasaos  para celebrar este evento.

Agro industria del mango

De igual forma, dijo que se están creando los mecanismos necesarios para la creación de sub productos derivados del mango, fruta protagonista en este evento celebrado el pasado fin de semana.

“Estamos trabajando para hacer jugo de mango, crearemos lo que se llama agro industria del mango, porque no tenemos quien procese el jugo del mango que no calcifica para exportación,  ese jugo se pretende llevar a las escuelas a través de INABIE”, comunicó.

Dijo, que se está contemplando la producción de “papitas” fabricadas con las cascara de la fruta, además de la venta de la semillas todas tostadas como frutos secos.

“El mango es la espinal dorsal de Peravia” 

El presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos (Abapromango), German Báez, manifestó que el mango es la espina dorsal del sector agropecuario de la provincia Peravia  y en la actualidad una gran variedad de países ha solicitado a través de contratos que esta fruta llegue hacia ellos.

“Nosotros tenemos peticiones de esos países árabes, Catar, Emiratos Árabes; entonces, estamos trabajando esa parte ahora”, emitió.

Puntualizó que esta fruta es un símbolo de desarrollo para la economía local; por lo que agradecía a la Cámara de Comercio y Producción de Baní, por  el apoyo que ha brindado a los productores, argumentando que esta es una institución que está trabajando directamente con cada agricultor.

“Nunca habíamos tenido tanto desarrollo como ahora, por eso queremos agradecerle a la Cámara de Comercio”, subrayó.

Preparación para los productores

Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Baní, Francis Guzmán, comentó que esta entidad está preocupada por la preparación de los productores, con el objetivo de disminuir la producción empírica y que los alimentos cosechados sean de alta calidad.

“La Cámara de Comercio es el ente que representa a todo los sectores productivos y estamos haciendo todo el esfuerzo para que los productores se integren, capacitándolos, dándole asesoría técnica para que no sea producir de manera empírica, sino con tecnificación”, indicó.

Destacó que con la preparación cada agricultor puede optar por su certificación, lo que le puede traer múltiples beneficios para su economía.

“Muchos empresarios no formalizan, porque entienden que se están ahorrando un dinero, pero se están creando un problema, es al contrario, formalizarse trae múltiples beneficios y crecimiento. Se dinamiza la economía, la producción, porque aparte de que se generan riquezas, también se puede acceder a diferente beneficios en la banca”, externó.

Quiosco Periódico Digital