Quiosco

Presidentes de Chile, Panamá, Honduras, Venezuela, Argentina y Bolivia felicitan a Petro

En su cuenta de Twitter, Fernández dijo que el triunfo de Petro le “llena de alegría” y que le ha transmitido sus felicitaciones “por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, añadió.

Arce dice que con Gustavo Petro la integración latinoamericana “se fortalece”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este domingo al candidato de izquierdas Gustavo Petro y a su formula vicepresidencial, Francia Márquez, y destacó que con su triunfo en las elecciones presidenciales en Colombia “la integración latinoamericana se fortalece”.

“¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas”, escribió el presidente boliviano en su cuenta de Twitter.

Arce afirmó que con Petro y Márquez “la integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos”.

El expresidente boliviano Evo Morales también se sumó a las felicitaciones para Petro y Márquez, de quien destacó que es la primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia de Colombia.

“Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano @petrogustavo, flamante presidente electo y a la hermana @FranciaMarquezM, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”, dijo Morales en sus redes sociales.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11,270,944 votos, equivalentes al 50,49%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10,549,0290 sufragios (el 47,26%) con el 99,74% de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.

Con esta victoria, Petro, de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque y gobernará en el periodo 2022-2026.

Quiosco Periódico Digital