Quiosco

Países de la UE respaldan acuerdo de asociación con Nueva Zelanda

EL NUEVO DIARIO, LUXEMBURGO.- El Consejo de la Unión Europea (los países de la UE) adoptó este lunes una decisión relativa a la celebración de un acuerdo de asociación y cooperación con Nueva Zelanda, que despeja el camino por parte comunitaria para la entrada en vigor el pacto a finales de julio.

El acuerdo proporciona un marco global para un “compromiso bilateral más eficaz” entre la Unión Europea, sus Estados miembros y Nueva Zelanda, y prevé estrechar la cooperación en diversos ámbitos, indicó el Consejo en un comunicado.

Destacó entre esas áreas los derechos humanos, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo, la cooperación en materia económica y comercial, la salud, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la educación o la cultura.

También el trabajo, la gestión del riesgo de catástrofes, la pesca y los asuntos marítimos, el transporte, la cooperación jurídica y la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción.

En abril de 2016, la Comisión Europea presentó al Consejo una propuesta para la firma y aplicación provisional del acuerdo de asociación con Nueva Zelanda y éste se firmó en Bruselas en octubre de ese año.

Un mes después, la Comisión propuso al Consejo la celebración del acuerdo de asociación y el Parlamento Europeo dio su aprobación, mientras que el procedimiento de ratificación por parte de los Estados miembros finalizó en mayo pasado.

La decisión sobre la celebración del acuerdo de asociación entra en vigor hoy, es decir, en la fecha de su adopción, y entrará en vigor el trigésimo día después de la fecha en que las partes se hayan notificado mutuamente la conclusión de sus respectivos procedimientos jurídicos, explicó el Consejo.

La entrada Países de la UE respaldan acuerdo de asociación con Nueva Zelanda se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital