Quiosco

Macron inicia mañana una ronda de consultas con los jefes parlamentarios

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El presidente francés Emmanuel Macron, se reunirá mañana martes con varios responsables parlamentarios para iniciar una ronda de consultas con los grupos que tengan “vocación a constituir un grupo en la Asamblea Nacional”, tras el fragmentado resultado que han dejado las elecciones legislativas.

El Elíseo (sede de la presidencia gala), anunció esta noche que Macron se reunirá durante todo el día, desde las diez de la mañana y hasta pasadas las siete, con los principales jefes de filas.

Este martes, está previsto que se reúna con Christian Jacob, presidente de los conservadores Los Republicanos; Olivier Faure, secretario general del Partido Socialista; el centrista François Bayrou; el delegado general del partido macronista Stanislas Guerini; la líder de la ultraderecha Marine Le Pen y el comunista Fabien Roussel.

El Consejo de Ministros (previsto para este martes), ha sido retrasado por las reuniones con los parlamentarios.

Según la cadena BFM TV, las reuniones continuarán el miércoles para recibir uno a uno a todos los jefes de fila.

“Garante de las instituciones, el presidente de la República está determinado a actuar en el interés de los francesas y los franceses como depositario del mandato que éstos le han acordado”, indicaron en la cadena gala fuentes del entorno del dirigente, que ha permanecido en silencio tras conocerse el resultado electoral.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo dejaron una Asamblea Nacional sin mayoría suficiente del Gobierno o de la oposición, un escenario inédito en el que el presidente tendrá que negociar para poder gobernar.

La primera ministra Élisabeth Borne lo resumió claramente en la noche electoral: Francia vive “una situación inédita”. El Gobierno está en minoría pero la oposición está polarizada en la ultraderecha (con un inédito dato de 89 diputados) y la izquierda (con unos 130), por lo que tampoco podrá entenderse.

Varios altos cargos de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon, que lideraba Nupes, la coalición de izquierdas que ha obtenido más de 130 escaños, como Adrien Quatennens, han llamado ya a la dimisión de Borne.

La regla no escrita que aplica Macron a sus ministros de que deben vencer en su circunscripción en las legislativas para seguir en el cargo, va a llevarse a varios ministros por delante. Además, en esta segunda vuelta, Borne ha vencido en Calvados frente a su contrincante, el izquierdista Noé Gauchard, pero con un discreto 52%.

En este primer día poselectoral se han visto además las fracturas de la coalición de izquierda: el llamamiento de Mélenchon a que los partidos que conforman Nupes permanezcan unidos para ser el principal grupo de la oposición y tener mayor peso ha sido ya rechazado por los responsables de otros partidos.

Mélenchon también parece haberse quedado solo en la posibilidad que planteó este lunes de lanzar una moción de censura contra el Gobierno de Élisabeth Borne a principios de julio, una vez que se conformen los grupos parlamentarios y arranque la actividad.

Pero para funcionar, esta moción debería ser respaldada por una mayoría absoluta, al menos 289 diputados, lo que parece poco probable.

“Esta no es una postura común en la Nupes”, dijo por su parte Faure tras conocer la voluntad de Mélenchon, planteada también por otros diputados como Eric Coquerel, de La Francia Insumisa.

Quiosco Periódico Digital