Quiosco

La UE agradece a Kazajistán su “valiente” apoyo a las sanciones contra Rusia

En 2021, la balanza comercial alcanzó los 12,000 millones de euros a favor de Kazajistán. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) reconoció este lunes la “valiente” posición de Kazajistán ante la guerra iniciada por Rusia en Ucrania y valoró que el país centroasiático haya contribuido al respeto de las sanciones que ha impuesto a Moscú.

“Saludo la toma de posición valiente y constructiva de Kazajistán desde el inicio ese crisis, incluido por contribuir al respeto de las sanciones dictadas por la UE contra Rusia”, indicó la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una rueda de prensa al término de un Consejo de Cooperación UE-Kazajistán.

Colonna dejó claro que las sanciones de la UE contra Rusia “tienen un solo objetivo”, que es hacer “insostenible” que el Kremlin continúe su agresión contra Ucrania.

Por su parte, el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, afirmó que su país “sigue una estrategia de equilibrio por su propio interés y la estabilidad global”.

En cualquier caso, reconoció la integridad territorial y soberanía de Ucrania y urgió a la resolución pacífica del conflicto, a la vez que recordó que Kazajistán ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania y propuesto albergar negociaciones y un diálogo pacífico.

Durante la decimonovena edición de su Consejo de Cooperación, la UE y Kazajistán confirmaron el compromiso mutuo de seguir reforzando las relaciones bilaterales y revisaron los avances en la aplicación del acuerdo de asociación y cooperación reforzada entre las dos partes, en vigor desde marzo de 2020.

Constataron que el actual contexto geopolítico “ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas rutas alternativas que conecten Asia y Europa” y que “la conectividad se ha convertido en un área de importancia estratégica en la que existe un interés mutuo para una mayor cooperación”, de acuerdo a un comunicado emitido por la UE.

El bloque comunitario es el primer socio comercial de Kazajistán y el primer inversor extranjero. Kazajistán sigue siendo el principal socio comercial de la UE en Asia Central.

En 2021, la balanza comercial alcanzó los 12,000 millones de euros a favor de Kazajistán.

Además, la UE compartió su preocupación por el seguimiento de los sucesos de enero pasado, cuando se registraron en Kazajistán violentas protestas alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite del país, en el que la familia del primer presidente Nursultán Nazarbáyev tenía una gran influencia y vastos intereses económicos y políticos.

Esas protestas, que estallaron inicialmente por la subida del precio del gas licuado, se transformaron en disturbios que provocaron 240 muertos y cerca de 4,600 heridos y fueron reprimidas entre denuncias de un intento de golpe de Estado.

La UE destacó la importancia de una “investigación completa e independiente” sobre lo sucedido, que se comparta con la comunidad internacional y que incluya violaciones de los derechos humanos.

El bloque comunitario también acogió con satisfacción la vía de la reforma política que Kazajistán ha emprendido, en particular el referendo constitucional que tuvo lugar el domingo 5 de junio.

Con esa consulta, el pueblo de Kazajistán apoyó importantes enmiendas constitucionales destinadas a reforzar la democracia del país.

La UE reconoció a Kazajistán como un “actor regional influyente” y su papel “constructivo” en la cooperación regional, asimismo hablaron de la seguridad en la región, incluida la situación en Afganistán, la gestión de las fronteras y la lucha contra el terrorismo.

La entrada La UE agradece a Kazajistán su “valiente” apoyo a las sanciones contra Rusia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital