Quiosco

En búsqueda de una solución, envían de RD a Finlandia primer contenedor cargado de sargazo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Medio Ambiente, José R. Reyes, comunicó sobre el envío del primer contenedor lleno de sargazo con destino a Finlandia en búsqueda de una solución a esas macroalgas que se aglomeran en las playas dominicanas.

La información fue dada a conocer el domingo por Reyes a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Ya está saliendo el primer contenedor cargado de sargazo con destino a Finlandia, esperemos obtener resultados satisfactorios para poder encontrarle utilidad a esas macroalgas marinas que están afectando nuestras costas. Gracias ⁦ @sos_carbon @grupo_puntacana”, escribió.

Ante las cuestionantes de la utilidad del sargazo, en la misma red social, la SOS Carbon, una de las entidades involucradas, explicó que la macroalga es utilizada para cosméticos y farmacéuticos, pero que el referido contenedor será utilizado para experimentos más avanzados.

“Nuestro aliado @origin_by ha sido pionero en el uso del #sargazo para cosméticos y pharma. Este contenedor que será usado para experimentos más avanzados y escalar operaciones de procesamiento. Estamos comprometidos a transformar este problema en oportunidades. #SOS #sistemaLCM”, respondió.

La misma institución señaló que seguirán impulsando métodos sostenibles que logren transformar en cadenas de valor el sargazo recolectado.

“Junto a @origin_by, @FundacionGPC, logramos el envío de este primer contenedor con #sargazo fresco! Seguimos impulsando métodos sostenibles que logren transformar en cadenas de valor el sargazo recolectado por los #sistemaLCM. Si podemos blindar las costas y sacar beneficios!”, aseguró.

Sobre SOS Carbon

SOS Carbon , startup del MIT, se fundó sobre la tecnología para secuestrar sargazo en las profundidades del océano y convertir el problema en una oportunidad para la compensación de carbono. SOS Carbon también ha desarrollado la solución más rentable y de bajo impacto para la recolección de sargazo, el Módulo de Recolección Litoral (LCM), que se monta en cualquier embarcación pequeña.⁣

Trabajan para formar alianzas con los diferentes sectores y grupos involucrados en el problema del sargazo a nivel público, privado y académico para implementar de la manera más rápida, formal y agresiva las soluciones que el turismo y el medio ambiente necesitan desesperadamente para combatir con los más método rentable las invasiones de sargazo.

Sobre el sargazo

De acuerdo a SOS Carbon, el sargazo es una macroalga parda que se encuentra en la superficie del mar y es transportada por las corrientes del Océano Atlántico desde Brasil hasta las playas del Caribe.⁣⁣⁣

Una vez que el sargazo ingresa a las costas, afecta el ecosistema marino, mata peces, tortugas y quita la luz solar y el oxígeno a los corales y al ecosistema marino.

Cuando el sargazo se pudre en la costa, al quedar estancado y afecta la salud humana provocando problemas respiratorios.

La entrada En búsqueda de una solución, envían de RD a Finlandia primer contenedor cargado de sargazo se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital