Quiosco

Aumenta rechazo a creación de más provincias en RD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) plantea que se debe ponderar la eliminación de algunas provincias de la República Dominicana, mientras Participación Ciudadana hace un llamado al Congreso Nacional para que no fragmente más el territorio nacional.

Esto es a raíz de los debates que ha generado el proyecto de ley que busca segregar la demarcación de Santo Domingo mediante la creación de la provincia Matías Ramón Mella, iniciativa del diputado del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) César Santiago “Tonty” Rutinel Domínguez, aprobada de urgencia en la Cámara Baja el pasado martes y pendiente de ir al Senado.

“De manera que, atendiendo a los parámetros normativos vigentes y los conceptos planteados sobre ordenamiento territorial en nuestro sistema político-administrativo, el eje central del tema aquí expuesto podría girar en torno a la eliminación de determinadas provincias, inclusive”, expresa parte del documento de la Finjus.

De esta forma, de acuerdo a la entidad, los objetivos institucionales del Estado dominicano se centrarían en el cumplimiento de la Constitución, la cual establece en su artículo 196 que “la región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”, apuntando también al fortalecimiento de las estructuras municipales locales.

El organismo cívico, aunque no explica cuáles demarcaciones se deben reducir, aclara que las provincias, en el marco del modelo de Estado unitario del país, responden únicamente como demarcación política intermedia, siendo de esta manera “los municipios” la base constitutiva del sistema político administrativo local.

Participación Ciudadana

El movimiento cívico Participación Ciudadana recordó que la media isla solo tiene 48 mil 442 kilómetros, divididos en 31 provincias y un Distrito Nacional; 158 municipios y 238 distritos municipales, por lo que exhortó al Congreso para que no se segregue más el territorio nacional.

Indicó que esa división territorial sólo agregaría más gasto al Estado y con ello, sangrarían los ingresos. Señala que la nómina pública ya representa un 15%, de la fuerza laboral, incluyendo el sector formal y el informal, además que la densidad pública ocupacional en el país está entre las más altas en la región.
“Mas fragmentación del territorio, no implica mayor calidad de servicios, eficiencia y eficacia, pero sí, más empleos políticos”, subrayó la institución. Criticó a los diputados por aprobar de urgencia la nueva provincia, ignorando el artículo 193 de la Constitución, así como los artículos 194 y 195. Estos últimos establecen la prioridad de un Plan de Ordenamiento Territorial y una ley orgánica que regule el nombre y límites de las regiones, provincias y municipios.

Varios senadores objetan la propuesta de Tonty

El proyecto de ley que busca crear la provincia Matías Ramón Mella ha generado el rechazo de distintos sectores a nivel nacional, entre ellos de legisladores de la Cámara Alta, como es Faride Raful, vocera del PRM en dicho organismo y representante del Distrito Nacional; Antonio Taveras, senador de Santo Domingo; Yván Lorenzo, portavoz de la bancada morada y representante en esa cámara por la provincia Elías Piña; y Valentín Medrano (PLD), senador de Independencia. Los congresistas no ven la necesidad de una nueva demarcación en el país.

Quiosco Periódico Digital