Quiosco

Ucrania advierte de que la situación en el frente de Járkov es “complicada”

EL NUEVO DIARIO, KIEV.- Fuentes ucranianas señalaron este domingo que la situación en el frente de la región de Járkov, al norte del país es “bastante complicada” y que la zona fue blanco de varios ataques de la artillería rusa que dejaron al menos un muerto.

Vadym Denysenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform que las tropas rusas están tratando de recuperar territorio en la zona de Járkov, ciudad próxima a la frontera con Rusia y segunda mayor del país tras la capital, Kiev.

Después de haberse visto obligados a replegarse en mayo, los rusos pretenden ganar terreno para llevar el frente a Járkov una vez más e incrementar su capacidad de asediar la ciudad con fuego de artillería, aseguró el asesor.

Aunque la situación es “bastante complicada”, Denysenko aseguró que está “controlada” y que el Ejército ruso no ha sido capaz por el momento de progresar en zonas clave del frente de guerra, como la ciudad de Severodonetsk, más al sur, que está tratando de tomar desde hace semanas.

Por otro lado, el jefe de la administración regional de Járkov, Oleh Syniehubov, anunció en Telegram que un hombre de 73 años ha muerto y cinco han resultado heridas en ataques rusos en el distrito de Izium, al sur de la provincia, en las últimas 24 horas.

Las fuerzas rusas han disparado contra también objetivos de la infraestructura de la región, incluidas zonas industriales en los suburbios de Járkov y una refinería en la ciudad de Izium, en un ataque que causó un gran incendio pero no dejó heridos, afirmó Syniehubov.

En referencia a la capital del “oblast”, agregó que “las fuerzas de ocupación continúan aterrorizando a la población civil de la ciudad con bombardeos de artillería constantes”.

“No perdáis los nervios y reaccionad ante las alarmas,” conminó a los habitantes de Járkov.

La entrada Ucrania advierte de que la situación en el frente de Járkov es “complicada” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).