Quiosco

Presidente Luis Abinader y Ministro Carlos Bonilla inician construcción de la UASD en Azua

EL NUEVO DIARIO, AZUA. – El presidente Luis Abinader y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizaron el acto de inicio formal en la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en la provincia de Azua.

Construido sobre una extensión de más de nueve mil metros cuadrados, el nuevo plantel educativo beneficiará a los estudiantes de la provincia, con una matrícula estimada de 1,600 alumnos activos en sus 41 nuevas aulas. De igual forma, la UASD contará con seis unidades de laboratorio, entre ellas una unidad de física, otra de química, una de biología y otra de informática.

Durante el acto de inicio, el ministro Bonilla expresó que “en el día de hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base donde se construye el futuro de un país. Un joven capacitado es un ente social que suma al desarrollo de una nación, es por tanto que el compromiso de esta administración está en cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana”

Con una inversión de alrededor de 983 millones de pesos, el nuevo centro universitario contará con un edificio administrativo de tres niveles, dos edificios de aulas, un edificio norte con 16 aulas (divididas en tres niveles y dos laboratorios) además de un edificio sur con 20 aulas y cuatro laboratorios, distribuidos en tres niveles por igual.

También, el recinto contará con un edificio de auditorio, biblioteca y cinco aulas de postgrado.

La obra, además de beneficiar a los jóvenes estudiantes de la zona, impulsará la economía de la provincia de Azua con la generación de más de 700 empleos directos e indirectos.

El presidente Luis Abinader expresó que los centros UASD se están llevando a diferentes puntos del país tales como, la provincia de San Cristóbal, Baní, Bahoruco, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, entre otras localidades, lo que permitirá las bases para el desarrollo.

“Cada vez, con estas construcciones de la UASD estamos logrando que ningún joven con talento se quede sin estudiar y esa es la responsabilidad de un gobierno,” resaltó el mandatario.

Igualmente, describió las características de la alta casa de estudios, resaltando que “esto es el centro del conocimiento y la cultura de Azua”.

Comunitarios de la zona expresaron, con entusiasmo, que agradecen que pronto será una realidad la construcción de la nueva UASD, la cual contribuye de manera directa al desarrollo educativo de la provincia.

“El hecho de que Azua vaya a tener su sede de la UASD aquí mismo es un sueño hecho realidad, debido a que muchos jóvenes han esperado bastante tiempo esta oportunidad y al fin llega” expresó Lili Díaz estudiante de orientación social.

De su parte, Dinerbi José Ramírez de 18 años, estudiante de derecho, manifestó que en la actualidad tiene que trasladarse desde esta provincia de Azua hasta la capital para poder realizar sus estudios; resalta que gracias a esta importante iniciativa del MIVED podrá estar cerca de su casa.

En tanto, la senadora de la provincia de Azua, Lía Ynocencia Días, dijo que siendo diputada anteriormente, duró cuatro años yendo a la Comisión Bicameral en el Congreso Nacional para que se aprobará el presupuesto para la construcción de un centro UASD y nunca hubo interés.

La funcionaria resaltó que “hoy es un día histórico en nuestra provincia porque ya miles de madres que no podían mandar a sus hijos hacer un estudio profesional lo lograrán.

Junto al Presidente Abinader y el Ministro Bonilla estuvieron presentes el Sr. Franklin García Fermín, Ministro del MESCYT; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco; la gobernadora provincial Ángela Perez Díaz; la senadora de la provincia de Azua, Lía Ynocencia Díaz Santana, el Alcalde la provincia Sr. Ruddy González y los diputados Brenda Ogando Campos y Carlos Alberto Ramírez Filpo, entre otras personalidades.

Quiosco Periódico Digital