Quiosco

Marchan en el sureste de México ante aumento de violencia y falta de Justicia

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS,, MEXICO. – Ciudadanos salieron a las calles de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, sureste de México, con el objetivo de visibilizar la violencia y manifestarse contra la inacción del Gobierno ante la presencia de grupos armados.

 

El pasado 14 de junio, en el interior del Mercado de la zona Norte, por cinco horas, los habitantes de 46 colonias (barrios) fueron aterrorizadas con disparos al aire libre con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, donde falleció una persona y varios carros y motocicletas fueron quemados.

 

Durante la marcha ciudadana se pudo apreciar a padres y madres de familia acompañados de sus hijos estudiantes portando pancartas con la leyenda: “vivir en Paz es nuestro derecho”, “AMLO (el presidente Andrés Manuel López Obrador) cumple” o “A favor de la paz, en contra de la omisión”.

 

Los manifestantes se concentraron a las afueras de las intalaciones de la Policía Municipal, luego iniciaron la caminata hasta el edificio de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, donde pegaron las cartulinas y exigieron “mano dura” para los grupos que siembran el terror en la ciudad.

 

Durante el mitin exigieron tres puntos a los tres órganos de Gobierno. Uno de ellos es que el cabildo municipal presente denuncia penal en contra de quien resulte responsable de los actos violentos del 14 de junio.

 

El segundo es que el Gobierno del estado y el Gobierno federal den información sobre los avances de las investigaciones que se abrieron por los hechos y sobre la muerte de un joven de 26 años de edad, hecho colateral de las cinco horas de enfrentamiento entre grupos fuertemente armados al interior del Mercado de la zona Norte.

 

También pidieron que se mantengan de manera permanente los operativos coordinados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y sobre todo en los puntos rojos que tienen identificados los Gobiernos.

 

A cinco días de los hechos, las autoridades no han emitido ningún balance de las investigaciones abiertas para dar con los responsables. Por ello, por segunda ocasión los ciudadanos salieron a las calles a manifestarse.

 

En el acto, Alejandro Aldama, habitante y padre de familia, dijo a Efe: “Nos estamos movilizando como sociedad civil y padres de familia porque estamos preocupados por la inseguridad de nuestra ciudad, por la violencia, por la inoperancia y no actuación de la Guardia Nacional, el Ejercito, y las policías que han dejado prácticamente al pueblo”.

 

Rolando Mazariegos, habitante de San Cristóbal, dijo: “Creemos que estas marchas ayudan un poquito para sacudirnos el miedo, y para sentir que estamos tratando de contribuir por la paz social de San Cristóbal de las Casas”.

 

 

La entrada Marchan en el sureste de México ante aumento de violencia y falta de Justicia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).