Quiosco

“Expo Mango Baní 2022” sobrepasa expectativas de sus organizadores; exhiben más de 200 variedades 

EL NUEVO DIARIO, BANÍ, PROVINCIA PERAVIA. – Tras 24 meses sin ser montada debido a la pandemia del covid-19, este año ha vuelto por todo lo alto “Expo Mango Baní 2022”, logrando superar las expectativas de sus organizadores.

Así lo sostuvo el señor German Báez, quien es el presidente del comité organizador de la versión número 19 de este evento, que este año puso en exhibición más de 200 variedades de la apetecida fruta, en las más de 40 mesas habilitadas en el parque central de Baní.

“Las expectativas que teníamos las hemos sobrepasado, yo entiendo que debido a la ausencia de dos años la gente tenía sed de participar en esta feria del mango y realmente nos está cumpliendo”, manifestó Báez.

Además de la gran cantidad de público que le ha visitado de todo el país, también destacó la presencia de turistas de diferentes países y de grandes personalidades locales como el expresidente Hipólito Mejía, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el senador Antonio Marte, entre otras.

Destacó que, aunque le feria se celebra en Baní, aquí participan todos los productores de mangos del país, lo que le da una mayor relevancia al evento.

Germán Báez, presidente del comité organizador de la feria junto a la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez

No obstante, Báez aclaró que por lo menos el 90% de las variedades de mangos que se exhiben en la feria son producidos en la provincia Peravia, añadiendo que estadísticamente hablando el 70% de la producción de esta fruta en República Dominicana, se da en esa zona del país.

Los más vendidos

Tras ser consultado sobre las variedades más buscadas por los visitantes, el señor Báez afirmó que el mango banilejo ha sido el más apetecido, seguido por el Kiett, el Mingolo y el Crema de oro.

Apoyo

El apoyo recibido por la feria de parte del Gobierno fue excelente, según lo expresado por el presidente del comité organizador.

En ese sentido, la gobernadora provincial, Ángela Yadira Báez, dijo que el Ejecutivo está apoyando esta feria porque la misma forma parte de la cultura banileja.

“Desde el 2005 esto se ha hecho ya una tradición y como representante del Poder Ejecutivo estamos apoyando esta feria a través del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola. Realmente el Gobierno está dando un apoyo significativo a la misma”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, dijo que vienen apoyando de manera constante a los agricultores y productores de mangos con financiamientos y cursos técnicos “para que cada día la producción tenga más calidad y mejor exportación”.

Vendedores y clientes satisfechos

Al igual que sus organizadores, los vendedores de mangos mostraron su satisfacción por lo bien que les fue, en cuanto a las ventas se refiere.

Entre los vendedores consultados figuran Brixeida Padilla y José Miguel Ortiz, quienes coincidieron en señalar que al apoyo del público fue excelente.

Brixeida Padilla, vendedora

Entre las variedades que estos ofertaban al público se encontraba el Mingolo, cuya docena costaba RD$150, y el Banilejo, que era adquirido por el visitante a RD$80 la docena.

En tanto, que la señora Eridania De Jesús dijo que la feria le pareció excelente, ya que encontró producto de muy buena calidad, un personal humano muy atento, y sobre todo los precios muy asequibles.

De su lado, Migue Núñez, quien dijo visitaba desde la capital, resaltó la organización de la feria y expresó que de lo que más disfrutó fue del área de degustaciones.

Atracciones

Una de las principales atracciones de esta feria lo fue el stand de degustaciones, en una carpa cerrada donde por el precio de 75 pesos el comensal podía de degustar de 20 variedades de mangos.

La sala de degustaciones, uno de los espacios más visitados en esta feria

Desde el principio y hasta el final, este lugar lució abaratado de personas curiosas por probar todas estas frutas.

Entre las variedades allí presentes resaltaban el Madame France, Crema de oro, el Manzana, Banilejo, Marcelo, Tommy Atkin, Jumbo Kesal, Mingolo, entre otros.

Senador Milcíades Franjul dice feria dinamiza economía

El senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul, destacó la dinámica comercial que representa para su jurisdicción este evento.

Senador de la provincia Peravia, Milcíades Fanjul

“Ustedes pueden observar aquí el gran movimiento, pero además de eso se genera una dinámica de desarrollo en la economía de la provincia”, expresó Franjul al ser entrevistado mientras recorría los diferentes stands que componen este evento.

El legislador también destacó la hospitalidad de su pueblo, manifestando que todo el que visita la feria de igual forma recibe buenas atenciones de parte de los banilejos.

Ministro Limber Cruz

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó la importancia de esta feria al tiempo de afirmar que esta versión ha recibido más visitantes que las anteriores.

“Este año se ha visto una feria mucho más concurrida, con muchas más variedades”, sostuvo Cruz.

Apuntó que una de las estrategias que tiene el presidente Luis Abinader y el sector agropecuario es hacer feria en todos los puntos del país, no solamente de mango, sino de diferentes productos.

En ese sentido, dijo que ya han realizado ferias en la Línea Noroeste, en los diferentes pueblos del Sur profundo, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y que tienen otras programadas para la región Este.

Producción de mangos

El funcionario dijo que el país está por encima de las 52 mil toneladas de producción de mango, de las cuales un 40% es exportado a Europa y Estados Unidos, generando más de 22 millones de dólares al año en exportaciones de esta fruta.

Programa de actividades

Como cada año, además de la venta de manos, en esta feria se realizan una serie de actividades, entre ellas culturales de otra índole.

Para esta versión, se desarrollaron jornada técnica con charlas y conferencias de interés para la industria del mango (Centro Cultural Perelló, giras a plantaciones, giras ecoturísticas, mesas de negociaciones, concursos, platos y degustaciones, presentaciones artísticas y culturales, exhibición de equipos, maquinarias y tecnología.

En el centro, el joven Dániel Lajara junto a otros banilejos participando de unas de las actividades de la feria

 Las instituciones que organizaron y apoyaron la ejecución de esta feria

Esta feria fue organizada y tuvo el apoyo de las siguientes instituciones:

Clúster del Mango Dominicano (Promango),Ministerio de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf),  Centro Cultural Perelló, Alcaldía de Bani, Gobernación de Baní, y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).

Asimismo, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Consejo Nacional de Competitividad, Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), así como instituciones privadas miembros de PROMANGO, Cluster Turístico Provincia Peravia, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Peravia y Consejo Provincial.

Quiosco Periódico Digital