Quiosco

CONEP dice RD debe producir más alimentos porque los importados seguirán subiendo de precio 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, considera que la República Dominicana debe ocuparse más en producir alimentación local, pues adelanta que los productos importados continuarán subiendo de precio, dada la inflación “importada” que vive el paí y el mundo.

Durante una entrevista en el programa Síntesis, que conduce el periodista Michael Hazim, el líder empresarial consideró, además, que lo más importante en la actualidad es garantizar que el país no caiga en desabastecimiento, pero que también la gente tenga dinero para comprar.

“Tenemos problemas de una inflación importada. Yo creo que es el problema principal que tenemos, no tan solo nosotros, sino el mundo, porque como vemos, Estados Unidos está teniendo que tomar medidas muy drásticas contra la inflación, Europa también (…) el problema que tiene el mundo hoy es la inflación, la baja en productividad, debido a que la inflación ha traído consigo la carestía de muchos productos que se usan para producir alimentos”, expuso el titular del Conep.

Pedro Brache precisó que debido a su fuerte impacto a nivel mundial, la República Dominicana debe “atacar” la inflación creando las condiciones para producir localmente. “Tenemos que producir más con menos”.      

Si bien es cierto que reconoció que la República Dominicana tiene una producción nacional que satisface la mayoría de las necesidades, citando el arroz, el pollo y otros rubros importante, también indicó que se debe producir más en otros renglones, lo que, a su juicio, ayudaría a combatir la inflación. 

“Debido a esa baja en productividad que tenemos, debemos ocuparnos más y ser más efectivos, producir rubros de corto ciclo, para poder tener alimentación barata, alimentación que el pueblo pueda acceder, porque no hay dudas que todo lo que sea importado va a sufrir aumento de precio”, alertó el empresario. 

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa privada aseguró que la carestía de los productos volverán a su ritmo normal, cuando la oferta y la demanda estén sincronizados. “Cuando hay mucho de una cosa, baja. Cuando no hay mucho de una cosa, sube”.

Estabilidad social, política y económica

El dirigente empresarial apuntó que en la República Dominicana existe estabilidad en tres pilares fundamentales del Estado: social, política y económica. 

Sin embargo, considera que en términos económicos “se va a poner un poquito más oscuro”, ya que todavía no se ha rebasado la curva del impacto de la inflación. 

Pese a su mala proyección, considera que el mal momento económico que pudiera afrontar el país será superado, gracias a la buena gestión de la política económica, regenteada por el Banco Central. 

Comunicación Gobierno-Conep 

El presidente del Conep saludó la “buena” comunicación que existe entre el Gobierno y el gremio que dirige, alegando que desde el Ejecutivo se escuchan los planteamientos de la entidad que agrupa a los empresarios.

Una muestra de lo que pregona es que cuando el Poder Ejecutivo propuso la Ley de Tasa Cero, el Conep propuso se creará una Comisión de Importaciones y la misma fue adherida a la normativa legislativa.

La entrada CONEP dice RD debe producir más alimentos porque los importados seguirán subiendo de precio  se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital