Quiosco

Artesanos de RD promoverán en Nicaragua cultura y consumo del cacao

Managua, (EFE).– Al menos 600 artesanos nicaragüenses y de otros seis países de América promoverán en Nicaragua la cultura y el consumo del cacao, durante la denominada «Feria Internacional de Culturas Milenarias», informaron este jueves los organizadores.

Durante la feria de tres días, habrá una expo venta de artesanías y productos de origen agrícola procesados con calidad exportable, tales como café, chocolate caliente, variedad de chocolates, polvo y pasta de cacao, indicó en una declaración el colectivo Artisans de Nicaragua, promotor del evento.

En la feria también se ofrecerán miel, frutas deshidratadas, cereales, jaleas, rosquillas, cosméticos a base de ajonjolí negro, cacao y miel de abeja, entre otros productos, de acuerdo con la información.

El evento, que se realizará del 24 al 26 de junio en un hotel de Managua, es promovido por las micro, pequeñas y medianas empresas del colectivo Artisans de Nicaragua, con la colaboración de la cooperación de Suiza, empresas privadas nicaragüenses y la Red de Artesanos de Centroamérica y el Caribe.

La feria tiene como objetivos contribuir a la sostenibilidad financiera de las mipymes artesanas y agrícolas, promover la cultura y consumo del cacao, sus derivados y de otros productos de origen agrícola, así como vincular comercialmente a las mipymes nicaragüenses y extranjeras, explicó el colectivo.

Por Nicaragua participarán 26 mipymes que aglutinan a 332 artesanos, incluyendo cinco colectivos de mujeres y uno de jóvenes.

También participarán 15 mipymes de Barbados, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y la República Dominicana, que agrupan a un total de 45 artesanos.

TALLERES PARA ELABORAR CHOCOLATE

Según el programa, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la historia detrás del producto, se explicará el origen de la materia prima y también se demostrará el proceso de elaboración de las artesanías de pino, fibra de plátano, pita, jícaro, barro, madera de balsa y piedra.

También habrá demostración de pintura sobre lienzo y cerámica, se elaborarán hamacas, tejido y cuadro con tuza de maíz.

Durante la feria se realizarán 10 talleres educativos y prácticos sobre técnicas de catación de cacao y elaboración de chocolate en forma artesanal para adultos.

Uno de los talleres, llamado «choconiño», será una actividad de aprendizaje y cultura para niños de 5 a 12 años, que «podrán conocer el origen del cacao, elaborar chocolate de forma artesanal y decorar su empaque», de acuerdo con los organizadores.

Además, durante los tres días de la feria habrá una fuente de chocolate derretida donde niños y adultos podrán combinar frutas con chocolate, «experimentando una explosión de sabores ancestrales en su paladar», destacó el colectivo Artisans de Nicaragua.

La calidad del cacao de Nicaragua llevó al grano a ser reconocido como uno de los 17 mejores del mundo en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

Ese mismo año el cacao nicaragüense ingresó en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con un nivel de aprobación del 100 %.EFE