Quiosco

Alertan variante Covid está provocando hipertensión en jóvenes que no tenían esa afección  

La doctora Evangelina Soler alertó que la actual variante del coronavirus está provocando que una gran cantidad de personas que no eran hipertensas, que no tenían afección cardiovascular, dentro de ellas, jóvenes de 30 a 40 años con niveles importantes de tensión arterial. 

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax agregó que dicha variante está produciendo arritmia, que las personas cardiópatas estén empeorando su situación cardiovascular, lo que implica que no es tan sencilla como se ha estado aireando. 

Soler recordó que al pasar Ómicron en los meses de diciembre y enero la gente lo asumió como una simple gripe, pero lo que se está viendo ahora, la que está predominando, Ómicron BA.2 la cuan compromete aún más el sistema orgánico, y la gente se está enfermando, y está enfermando a posteriori su condición cardiovascular. 

Entrevistado en el programa D´AGENDA, la reconocida neumóloga dijo que, en medio de la presente situación, se está dando una desregulación tanto nacional como internacional, y todo, por el contrario, están desmontando las regulaciones sanitarias que tenían frente a la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, sostuvo, los casos están ahí, están aumentando, no se sabe que va a pasar entre unos meses o en un año, porque las personas se están enfermando, siguen andando en las calles infectadas, con pruebas de Covid positivos, y andan por oficinas y se suben en ascensores sin mascarillas. 

“Qué tiene que hacer la población, porque la gente se está infectando, se están infectando los que tienen factores de riesgos, y más allá de eso debo decirte que lo que he observado en estos días, es una gran cantidad de personas que no eran hipertensas, que no tenían afección cardiovascular, y están presentándose jóvenes con 30 o 40 años con niveles importantes de tensión arterial, entonces qué está pasando con esta variante, está produciendo arritmia, que las personas cardiópatas estén empeorando su situación cardiovascular”, dijo. 

La facultativa insistió en su preocupación por que la gente ha abandonado el uso de mascarillas, y ha olvidado el impacto que ha tenido el Covid en estos dos años de pandemia. 

“A mi me preocupa bastante lo que se está dando, y he visto también algo que me parece como un fenómeno, que la gente que se cuidó durante dos años, que no tuvo coronavirus, se están infectando, están llegando infectados, dos años cuidándote, y tengo una población de más de 50 personas que no se infectó, y vienen por primera vez infectados”, deploró la doctora Soler. 

La especialista en neumología dijo que otra cosa que le llama la atención es que los niños se están infectando, y ella ha tenido casos de infantes que se lo refieren de otros centros para fines de hospitalización, porque donde lo estaban atendiendo no lo podían ingresar. 

Dijo que, aunque no se esté ingresando muchos pacientes, gracias al proceso de vacunación, pero reiteró la preocupación por el hecho no visto, que gente joven, sin ningún factor de riesgos, están llegando a su consultorio positivo del Covid y cuando le toma la presión la tienen en 160/100. 

“Gente que vino, que se tomó su pastilla, que es hipertenso, que por lo regular si se toma su medicación no tiene por qué estar hipertenso, están con niveles tensionales importantes”, recalcó. 

La doctora Soler dijo que llámesele rebrote, o una nueva ola, lo cierto es que hay que ponerle un nombre a lo que está pasando porque la verdad es que hay un aumento significativo de los casos, de cada familia que tu conoces hay por lo menos dos o tres miembros con coronavirus, y es una realidad que no solo se vive en este país, sino en gran parte del mundo. 

Quiosco Periódico Digital