Quiosco

(VIDEO) Abogado asegura Ley Extinción de Dominio es “ganar, ganar” para el Estado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Amadeo Peralta aseguró que de ser aprobado el proyecto de ley sobre extinción de dominio, este solo representaría  ganancias para el Estado dominicano; por lo que consideró que el retraso en su asenso se podría tratarse de alguna interferencias con  intereses particulares.

Para el jurista el proyecto que en este momento es estudiado por la comisión bicameral y de la que se  espera lo deposite ante el Senado de la República este mes, para ser conocido en primera instancia, no ha sido aprobado debido a una falta de voluntad por parte de los miembros de las Cámaras.

“La Ley de Extinción de Dominio para el Estado Dominicano es solo ganar, ganar, el Estado no pierde nada. Ahí lo único que ha habido es falta de voluntad”, subrayó.

Comentó que muchos dominicanos desoncen que esta iniciativa fue aprobada en el Congreso Nacional, y  posteriormente enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero debido a supuestos intereses, la pieza legislativa  “perimió en una gaveta”.

En una entrevista realizada por Liliam Mateo y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que se transmite por plataforma digital El Nuevo Diario TV, Peralta puntualizó que a través de esta ley se podrá constituir tribunales destinados al decomiso de bienes desde el ámbito civil.

“Es ley no se va involucrar en un proceso penal, sino que va a permitir que un imputado pueda negociar con el Estado a través del conocimiento que pueden hacer esos tribunales que se crearían y entregarían bienes que ellos sabe son producto de actividades ilícitas”, indicó.

(Ver).

Manifestó que este proyecto trae incentivos del 5% de los bienes  para aquellas personas que de manera voluntaria los entreguen, pero si también colabora con la justica durante la investigación este beneficio podría a aumentar a un 10%.

“La Ley de extinción de Dominio le va a permitir al Estado que una persona haya cometido algún delito en Francia, en España o en cualquier parte del mundo, pero que tenga bienes en la República Dominicana que se presuma que estos bienes provienen de esa actividades ilícitas que esa persona comete allá”, emitió.

El Nuevo Diario