Quiosco

Turismo anuncia inversión millonaria para regenerar playa Sosúa

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- El Gobierno anunció que ya se realizó la adjudicación tras las licitaciones de rigor para emprender la regeneración de la playa de Sosúa, lo cual conlleva una inversión millonaria.

Dicho anuncio fue realizado por el ministro de Turismo, David Collado, quien aseguró que en los próximos días el presidente de la República, Luis Abinader, dará el primer picazo para iniciar esa obra ascendente a 600 millones de pesos.

Collado sostuvo que en playa Sosúa se hará esa anhelada obra que impulsará aún más el turismo construirá una plaza para vendedores, a los cuales se les dotará de préstamos a través de Promipyme para que continúen emprendiendo.

Añadió que en playa Sosúa se van a construir 300 parqueos en terrenos donados por la familia Pastoriza, para que los vehículos no se estacionen en las avenidas y calles de allí, además se instalarán cámaras de vigilancia e iluminación nocturna.

El funcionario sostuvo que solo se espera la culminación de una alianza entre los sectores Público-Privado en playa Sosúa, ya que se conversa de forma afable con los directivos de la Asociación de Vendedores de Artesanías (AVAPS) para lograr un consenso.

Historia del desarrollo en la playa de Sosúa

Según apunta Herminio Alberti León en su artículo: “¡Playa Sosúa vive!” publicado el 28 de agosto del 2021 en el periódico Hoy, a finales del Siglo XIX la compañía bananera United Fruit Company compró una gran cantidad de terreno en los alrededores de Sosúa y Cabarete.

Fue precisamente en la zona conocida como El Batey de Sosúa, que dichos inversionistas construyeron el hotel Garden City para la estadía de sus empleados y Sosúa llegó a tener un tránsito de unos 17 buques anuales, atracando en un muelle de carga y descarga, de cuyo recuerdo solo quedan algunos pilares de concreto en la misma playa.

En el 1916, luego de un terremoto y una plaga de parásitos, la empresa United Fruit Company abandonó la zona y arrendó el hotel a la familia Tavares Grieser, iniciándose un proceso de remodelación de las casas.

De igual manera, se dispuso la construcción de múltiples edificaciones para dedicarlas a fomentar el turismo familiar, también fueron construidos dos pequeños restaurantes con sus respectivos baños, para el servicio de los visitantes a la playa de Sosúa.

Muchos años atrás, los familiares del empresario Andrés Gustavo Pastoriza quien fue de los fundadores de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), arrendaron a Bienes Nacionales la porción de tierra de la antigua carretera Puerto Plata-Nagua, entre El Batey y Los Charamicos.

La entrada Turismo anuncia inversión millonaria para regenerar playa Sosúa se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).