Quiosco

Realizan congreso “Delito de Opinión Pública en el Contexto Constitucional”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) realizaron este sábado el curso taller en “Delito de Opinión Pública en el Contexto Constitucional”.

Este congreso se celebra a raíz del recién aprobado proyecto de Ley Orgánica sobre Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen.

Los juristas disertadores fueron Miguel Surún Hernández, presidente del CARD; José Beato, presidente del SNTP; los togados, Valentín Medrano, y Leonardo Suero, así como los periodistas José Monegro y Luís García.

El presidente del gremio reiteró su rechazo al denominado “proyecto mordaza”, por entender que promueve la censura, que viola la Constitución y varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y que da licencia a los funcionarios para operar el manejo de la cosa pública sin cuestionamientos.

Surún, aseguró que lo que se busca con este proyecto es blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos, de los cuestionamientos que en democracia le corresponden hacer a los ciudadanos y a la prensa, una ley de censura, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de la población en general del ejercicio cívico y democrático de generar opinión pública por las redes sociales.

De su lado, Beato manifestó que con este proyecto se coarta la libertad de expresión que tanta lucha le ha costado a la prensa.

“Se trata de un acecho para todo lo que estamos trabajando prensa en las diferentes manifestaciones. Leyes similares se han aprobado en otros países, como Panamá, Perú y Argentina y han tenido efectos devastadores sobre los periodistas”, precisó.

Esta jornada formativa forma parte del amplio programa de capacitación que ejecuta el CARD a través de la Escuela Nacional del Abogado (ENA), en procura de responder a las necesidades de los nuevos tiempos.

El Nuevo Diario