Quiosco

Mujica pide a los colombianos cultivar “una nueva sociedad” con Petro

Mujica reflexionó sobre los desafíos de una Colombia que tiene que "cultivar la paz y la lucha contra la pobreza". (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia (que se celebran este domingo), el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica pidió a los colombianos acompañar a Gustavo Petro para cultivar “una nueva sociedad” pacífica y equitativa.

Así lo expresó el referente de la izquierda latinoamericana en un mensaje en video, en el que Mujica aludió a su pasado como guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

El que fuera mandatario uruguayo entre 2010 y 2015 por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) señaló que al igual que Petro, exguerrillero del M-19, luchó “por un mundo un poco más igualitario” y tuvo que “aprender” que la democracia parlamentaria “no es perfecta”, pero aún así, es “el mejor sistema”.

“¿Por qué? Porque se reconoce mejorable, perfectible y naturalmente, nunca es definitiva y nos obliga a aprender a convivir, a respetar a los que piensan distinto, porque la convivencia es un valor de la sociedad sin odio y nos obliga a negociar y a negociar y a negociar buscando salidas”, argumentó.

En la grabación, que fue compartida por Petro en sus redes sociales, Mujica reflexionó sobre los desafíos de una Colombia que tiene que “cultivar la paz y la lucha contra la pobreza”, así como “multiplicar la economía” para salir adelante.

En esa línea aseguró que Petro, a quien definió como su “amigo”, tiene la “empatía con el pueblo humilde, más sufrido” y el conocimiento de que el mundo ha cambiado en los últimos 25 años, necesario para acompañar a un país que, enfatizó, “necesita menos odio, menos egoísmo, más solidaridad humana”.

Mujica, retirado de la política parlamentaria desde 2020, cuando dejó su banca de senador para resguardarse del covid-19, aseguró así que espera que el pueblo colombiano “le dé la oportunidad de demostrarlo”.

A lo que esgrimió que para ello, el pueblo tendrá que ayudarlo “porque no hay ningún hombre mágico arriba de la tierra”. Para el uruguayo, Colombia “merece otro destino y otra suerte” y llamó a apoyar el cambio promovido por el Pacto Histórico.

“Honren a la hermosura de la naturaleza que tienen, pónganse a la altura de esa vertiginosa naturaleza y cultiven una nueva sociedad. Por la paz, por el pan, por el nosotros, por Colombia, por nuestra América Latina”, concluyó el exmandatario, que mandó “un abrazo” y un “hasta siempre” al “hermano” pueblo colombiano.

Petro fue el más votado en la primera vuelta celebrada el 29 de mayo pasado, en la que consiguió el 40,32% de los votos y busca llevar a la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia.

A él se enfrenta Rodolfo Hernández, empresario de la construcción, multimillonario y exalcalde de Bucaramanga, que consiguió el 28,15% de los votos con un discurso populista basado en promesas grandilocuentes de lucha contra la corrupción.

La entrada Mujica pide a los colombianos cultivar “una nueva sociedad” con Petro se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).