Quiosco

MP avanza en lectura de acusación contra grupo de implicados en el fraude de la Lotería

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras fallar varios incidentes, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, avanzó este viernes a escuchar la lectura de acusación formal contra el ex administrador de la Lotería Nacional Luis Michel Dicent, y otros nueve coimputados, acusados de orquestar un fraude millonario contra varios consorcios de bancas de lotería, desarticulado por el Ministerio Público bajo Operación 13.

El juez Amauri Martínez, luego de observar y escuchar intensos debates jurídicos, el órgano persecutor logró avanzar 76 páginas de 241, en la lectura de  acusación formal contra el el destituido administrador y nueve imputados más en el fraude al sector bancas de loterías con el bolo 13 del primero de mayo, del pasado año.

El caso se encuentra en la etapa preliminar, donde están descolgándose las pruebas por el órgano acusador ante el magistrado, mientras que la defensa del principal acusado, restó sustento a las imputaciones.

José Bernechea, abogado de Dicent, dijo que está interesado en que el proceso fluya, asegurando que es un caso que el órgano investigador lo tiene ganado pero en los medios de comunicación.

“Siempre están diciendo que tienen pruebas sólidas y una acusación fuerte, que espera que de ese proceso salga una condena. En cambio, nosotros, estamos seguro que ellos saldrán derrotados, no se sustenta en los medios de comunicación sino en los tribunales”, manifestó el jurista tras culminar la audiencia.

En ese sentido, sostuvo que los elementos que tiene la acusación formal, son los mismos que presentaron en la solicitud de medidas de coerción contra el grupo.

El togado, afirmó, que en la acusación su defendido, no tiene ningún incautaciones, ni de lavado de activos, no hay pruebas que lo vinculen, solo unas declaraciones de una coimputada.

En el caso de corrupción Operación 13, son procesados además, la presentadora Valentina Rosario,
Jhonatan Brea, Carlos Manuel Beriguete, Rafael Mesa, y el no vidente Miguel Arsenio Mejía, así como William Lisandro Rosario Ortiz,
Eladio Batista Valerio,
Felipe Santiago Toribio y el camarógraf, Edison Manuel Perdomo, mientras permanece prófugo Leonidas Medina Arvelo.

El tribunal fijó la continuación de los debates y presentación de actos conclusivos, para el próximo viernes 24 de junio a partir de las 9:00 de la mañana.