Quiosco

Inician trabajos en sistemas de riego Padre Las Casas II y Altos de Las Yayas, Azua, por RD$99.7 millones

EL NUEVO DIARIO, PADRE LAS CASAS, AZUA. – Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dejó iniciados este sábado los trabajos de rehabilitación y construcción de sendos sistemas de riego en este municipio y en Las Yayas de Viajama, que conllevarán una inversión conjunta de RD$99.7 millones.

Durante el acto, el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, puntualizó la presencia permanente del gobierno en Azua a través de las obras que desarrolla esa entidad, que potencian el aparato productivo agrícola.

“En la provincia de Azua en todos sus municipios, el INDRHI tiene presencia permanente y estaremos con ustedes mano a mano dando garantía que en esta provincia estamos cambiando para contribuir con la seguridad alimentaria”, manifestó.

El funcionario informó que los trabajos iniciados en ambas comunidades beneficiarán directamente a 409 usuarios de riego que producen alimentos en más de 36 mil tareas.

Detalló que en Padre Las Casas rehabilitan el canal Padre Las Casas II en una longitud de 13 kilómetros en tramos discontinuos y 10 kilómetros de bermas, en la reparación de 41 compuertas, cuatro flumes y cuatro caídas, y en la construcción de tres pasos vehiculares, ocho pasos de agua y una alcantarilla. Tendrán una inversión de RD$33,375,242.06.

En cuanto a los trabajos en Las Yayas de Viajama, indicó que construyen el sistema de riego Altos de Las Yayas, que conlleva la construcción de una obra de toma sobre el arroyo El Pino para conducir agua a través de 8 kilómetros de tubería hasta una laguna en construcción de 50 x 80 metros y 5 metros de altura.

Sostuvo que también rehabilitarán una laguna existente para realimentar el canal Las Yayas de Viajama, al que le adecuarán cuatro kilómetros en tramos discontinuos. Los trabajos en esa demarcación tendrá una inversión de RD$66,292,140.99.

El director ejecutivo del INDRHI anunció, además, otras obras que estarán iniciando próximamente en Azua, entre ellas la rehabilitación del sistema de riego Las Yayas de Viajama, la adecuación del río La Cueva en un tramo de 1.7 kilómetros y la protección de su margen izquierda en una longitud de 760 metros, aguas abajo del puente que comunica a Padre Las Casas con Bohechío, para beneficiar a familias del municipio Padre Las Casas, así como la construcción de un muro en gaviones de un kilómetro en la margen derecha del mismo río para proteger a residentes del municipio Guayabal.

La actividad contó con la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco G. García; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; la gobernadora de Azua, Ángela Pérez; la senadora Lía Díaz.

También, del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme; el vicemimistro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; los diputados Carlos Ramírez y Brenda Ogando, así como representantes  municipales, comunitarios y de las juntas de regantes.

 

 

La entrada Inician trabajos en sistemas de riego Padre Las Casas II y Altos de Las Yayas, Azua, por RD$99.7 millones se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).