Quiosco

Inicia audiencia preliminar del fraude en la Lotería Nacional

Con la lectura de la acusación contra Luis Dicent y los demás implicados en el fraude en la Lotería Nacional, arrancó ayer la audiencia preliminar de este proceso judicial.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tras rechazar algunos incidentes presentados por la defensa, ordenó al Ministerio Público comenzar a leer el escrito acusatorio que elaboraron contra los 10 procesados por el fraude millonario en el sorteo del 1 de mayo del 2021.
El caso entra ahora a una etapa crucial, en la que el magistrado Martínez determinará si la acusación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene mérito suficiente para justificar la probabilidad de una condena y con ello pasar a juicio de fondo.

En cambio, si el juez verifica que el los elementos de prueba del órgano persecutor resultan insuficientes para fundamentar la acusación dictará un no ha lugar y libraría a Dicent y los demás acusados de enfrentarse al juicio por la estafa que asciende a 500 millones de pesos.

Durante todo este proceso, tanto los fiscales como los abogados defensores plantearan sus pretensiones al juez, quien luego de escucharlas se retirará a deliberar al respecto.

En ocasiones anteriores, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, ha dicho que cuentan con elementos probatorios suficientes “para que este tribunal dicte auto de apertura a juicio contra estos estafadores de sueños”.

Desde julio del pasado año, Luis Dicent, exadministrador de la Lotería; William Rosario y Eladio Batista cumplen prisión preventiva.

En tanto que Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Santiago tienen arresto domiciliario, mientras que Edison Perdomo, Miguel Mejía y Rafael Mesa cumplen presentación periódica.