Quiosco

Herminio Alberti expondrá en el MAM “El almade las cosas”

La inauguración de la muestra fotográfica será el 6 de julio a las 7:00 de la noche y podrá ser admirada hasta el 21 de agosto.

Herminio Alberti convierte en poesía la imagen de las cosas más inverosímiles. Los rincones más secretos. Los objetos más sencillos. La luz que descansa en la sorpresa de la sombra. El paso del tiempo. El lenguaje visual de la existencia.

Detrás de cada imagen hay una reflexión filosófica. Y en la sumatoria de todas sus miradas hay un sistema de pensamiento ontológico, a partir de la sencillez de los objetos en sí mismos.

“Tantos hombres en la cabeza y todo lo que han dicho. Y, sin embargo, uno mismo tiene que encontrarlo otra vez y decirlo”, escribió Elías Caneti.

Asimismo busca Herminio Alberti y descubre nuevas capacidades de la imagen y las dice nuevamente, a su modo.

La fotografía es un objeto cultural que configura la esencia del mundo. Otra cosa son los soportes sobre los cuales se exponga. De ellos dependerá “la representación de la declinación de las maneras de interpretar al sujeto contemporáneo y sus sistemas de significación”, como ha advertido José Pablo Concha en su libro “La desmateralización fotográfica”.

Para lograr las 70 obras que conforman “El Alma de las Cosas”, su autor se adueña de la técnica de la macrofotografía en blanco y negro.

Hay que decir que muchas de las obras incluidas en esta muestra individual, han formado parte de sus despachos cotidianos por las redes, a amigos y conocidos, cuando la pandemia comenzó hace dos años.

Elegir, pues, de más de 600 obras, unas 70, demuestra una profunda labor de selección. “Agradecemos a la dirección del Museo de Arte Moderno, en la persona de su director Federico Fondeur, así como a todos los empleados de esa institución que han colaborado para que podamos montar la exposición allí”, dijo Herminio Alberti a través de una nota de prensa.

“El Alma de las Cosas” abrirá al público en el marco de la celebración del 18 aniversario de Lanco Dominicana y contará con el auspicio de Corvi, La Aurora, Diesco, Baldom y CCP, según la nota.

Motivación

“El Alma de las Cosas es un proyecto que comenzamos como fotógrafo artístico, con el deseo de alcanzar una introspección de matices, que sólo lo puede brindar una observación destinada a investigar el más allá del objeto sobre el cual se concentra el fotógrafo, al hacer uso de simples, pero disciplinadas, de técnicas como lo es la macro-fotografía y sus vertientes. Con esta muestra, cumplimos con exponer lo mejor de sus cerca 1,000 obras publicadas en los medios tecnológicos disponibles, al desplegar en un montaje nunca antes visto el Museo de Arte Moderno”, señaló Herminio.

Alberti informó que la muestra tiene un carácter benéfico, ya que destinará recursos económicos producto de la comercialización de las obras al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, con el propósito de contribuir a los programas sociales que desarrolla esa entidad.

Algunos datos sobre Herminio Alberti

Estudió Arquitectura y Economía. Es Licenciado en Mercadeo y posee un Postgrado en Comercio Exterior en INTEC. En el 1973 se especializó en Relaciones Públicas por el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México y en Relaciones Humanas en Dale Carnegie, SD. Posee un diplomado en Artes Visuales por la Universidad Católica Santo Domingo, y un Diplomado de Fotografía Artística: Narrativa, discurso y forma de hacer”, por el Centro de la Imagen, en Santo Domingo. Posee el título de “Profesor Honorífico” en la Universidad Católica Santo Domingo, otorgado en el 2003. Es “Ciudadano Honorario de Oklahoma”, título que le fue concedido en el 1984 por el señor George Knight, entonces Gobernador de esa ciudad. Es consultor de empresas y facilitador de conocimientos.