Quiosco

En panel sobre turismo sostenible, Abinader culpa a países desarrollados de efectos cambio climático en RD

Panel se llevó a cabo tras encuentro privado de Abinader y Shahid

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reiteró este viernes que este país es uno de los que menos produce contaminación ambiental, sin embargo está dentro de los más afectados por el cambio climático, debido a la cantidad de emisiones de carbono que se realiza en los países desarrollados.

El gobernante, quien demandó justicia ante esa situación, se expresó durante el panel sobre turismo sostenible y recuperación económica, en el cual también estuvieron como panelistas Rafael Blanco, presidente de Asonahore; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid; y Paola Rinieri, vicepresidenta de grupo Punta Cana.

Al referirse al tema, el mandatario destacó que la pandemia no sólo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sector a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, sanitarios y económicos, sino que también ha resaltado la necesidad de impulsar simultáneamente la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión del sector turístico en respuesta a la triple crisis planetaria que son el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Sostuvo que el turismo cobra relevancia en República Dominicana, dada la condición de pequeño estado insular en desarrollo.

Destacó que en países como este, la economía depende en más de un 30 % del sector turismo en algunos casos en más del 80 %.

El gobernante indicó que globalmente, este sector está formado por más del 80 % de micro, pequeñas y medianas empresas, porcentaje que en algunos países puede alcanzar el 98 %, y emplea a cerca del 54 % de las mujeres y a una elevada proporción de jóvenes. 

El jefe de Estado aprovechó para agradecerle a Abdulla Shahid, por su visita.

La sostenibilidad en el turismo de RD

De su lado, Blanco, quien sostuvo que este país ha logrado una recuperación del sector turismo de una manera extraordinaria, destacó que la sostenibilidad forma parte de las estrategias de ese sector en República Dominicana.

Al igual que los demás panelistas, destacó el papel de la alianza público-privada en la recuperación del turismo.

Mientras, Rainieri sostuvo que el turismo sostenible estaba en el corazón de los sueños de Punta Cana desde su creación en 1969.

En ese sentido, hizo un recuento de la importancia de este tema y aseguró que para grupo Punta Cana “la sostenibilidad no es una estrategia de marketing” debido a que ser sostenible es el modelo de negocio de esa empresa.

Indicó que los fundadores de grupo Punta Cana trazaron una estrategia de sostenibilidad, como fundamento de un proyecto turístico para transformar la actividad turística del país.

Durante su participación, Rainieri mencionó los aportes de esa empresa en el desarrollo de turismo sostenible y de la forma en que ha logrado colaborar para que se eduque sobre ese tema.

Shahid también hizo uso de la palabra, para destacar el papel del país en la recuperación del turismo. 

 

Panel se llevó a cabo tras encuentro privado de Abinader y Shahid

Antes de la realización del panel, Abinader y Shahid sostuvieron un encuentro privado en el despacho presidencial, donde según trascendió trataron temas de interés.

Shahid, junto a su comitiva, llegó al Palacio Nacional cuando el reloj marcaba las 11:28 a.m. y de inmediato fue trasladado al despacho del jefe de Estado.

El presidente de la Asamblea General de la ONU se encuentra en el país desde el jueves y viajó con el fin de reunirse con altos funcionarios del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Aunque ni Abinader ni Shahid dieron detalles sobre lo tratado en el encuentro privado, el pasado lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que ambos conversarían sobre los avances del país frente a la recuperación económica y el desarrollo turístico tras la pandemia del COVID-19.

Durante este viaje, el también ministro de Relaciones Exteriores de la República de Maldivas visitará las instalaciones del Programa Supérate, para conocer los proyectos que se impulsan desde el Estado.

Asimismo, sostendrá un conversatorio con la sociedad civil, organizado por el equipo país de las Naciones Unidas.

Además, asistirá a una cena con jóvenes parlamentarios, ofrecida por el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco.

Este sábado Shahid se trasladará a la ciudad de La Romana, donde visitará el Hogar del Niño, y luego realizará un tour en Casa de Campo Resort y Altos de Chavón.

Finalizará su agenda con la visita a la Fundación Grupo Puntacana, retornando el domingo a la ciudad de Nueva York.

La entrada En panel sobre turismo sostenible, Abinader culpa a países desarrollados de efectos cambio climático en RD se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).