Quiosco

Zelenski defiende la integración de Ucrania

Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la integración en la Unión Europa es el “camino emprendido” por Ucrania, que pretende convertirse en un “socio fiable” y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido.

“La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración,” dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse en Kiev con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó tras el encuentro que Berlín apoya que el Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas otorgue dicho estatus a Ucrania, ya que este país forma parte “de la familia europea”.

Zelenski reiteró una vez más la importancia de que los aliados de Ucrania suministren armamento pesado para mejorar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas.

La situación en el norte y el noreste del país es “muy inestable”, alertó el presidente, y gran parte de la infraestructura en esas zonas ha sido destruida por cohetes rusos. “Cada envío de armas significa vidas salvadas, vidas humanas que no perdemos ante el enemigo,” aseveró Zelenski, quien declaró que su Gobierno está “dispuesto a todo” para “liberar el país” y “restaurar la paz”. De cara a la posibilidad de retomar las conversaciones de paz con Rusia, Zelenski indicó que espera “propuestas” y “acciones reales” por parte de Moscú.

En lugar de ello, Rusia redobla su agresión en el Donbás y no abandona el “curso de confrontación”, señaló el mandatario, quien recordó que a pesar de la visita de los líderes europeos este jueves se escucharon las sirenas antiaéreas en Kiev.

Por último, afirmó Zelenski, otro de los temas tratados en su reunión con Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Mario Draghi y Klaus Iohannis fue la crisis mundial de la seguridad alimentaria de la que hizo responsable a Rusia.

Rusia y EE. UU. están en punto “muy candente”

Rusia y Estados Unidos se encuentran en un “punto de confrontación muy candente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según Peskov, pese a las esperanzas que surgieron acerca de una posible mejora de relaciones hace un año, “Washington rechazó discutir el tema de seguridad de Rusia y la no ampliación de la OTAN” hacia las fronteras rusas.