Quiosco

(VIDEO) Neurólogo cree arrestos deben ir acompañados de evaluaciones psicológicas  

EL NUEVO DIARIO, SANTO DIMINGO.- El neurólogo Diógenes Santos recomendó a las autoridades realizar evaluaciones psicológicas y neurológicas  las primeras 24 horas luego arrestar a una persona, argumentando que esto puede esclarecer muchos aspectos dentro de una investigación.

“La evaluación tiene que ser en las primeras 24 o 48 horas, medir niveles en sangre del alcohol y hacer otras evaluaciones, porque una cosa es lo que alegue el individuo y otra cosa es lo que tú puedas  corroborar con la evaluación neurológica y neuropsicológica y obviamente con los estudios complementarios”, expresó.

En ese sentido, expuso que la falta de una evaluación inmediata dificulta determinar si lo que llevó a  que Carlos Juan Rodríguez, alegue no recordar disparar sin mediar palabra, cegando la vida una pareja y herir a otras dos personas en Santiago Rodríguez, haya sido un episodio epiléptico.

“En una crisis epiléptica el paciente puede no recordar el hecho, el tema difícil seria comprobar si en ese momento él tuvo algún tipo de episodio neurológico o neuropsiquiátrico. Obviamente necesitaría una evaluación y mientras más rápida esta ayudaría bastante a aclarar el punto”, mencionó.

En una entrevista realizada por Edward Ramírez y Aneudy Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que  se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV,  Santos sostuvo que mientras más rápido es realizado el análisis  psicológica, mejores serán los resultado obtenidos, para dar conclusión a cualquier caso de aspecto jurídico.

(Ver en el minuto 31:09).

Asimismo, planteó que los acontecimientos de violencia armada que con frecuencia se repiten en la República Dominicana, no pueden ser atribuidos a una sola causa, sino que se debería tomar en cuenta la notoria descomposición social y los efectos de la pandemia en las personas.

“Si sumamos a eso algún hecho detonante puntual, pienso que está influyendo en que veamos más casos de violencia con mayor frecuencia. Obviamente también hay que agregarle que  las redes sociales influyen bastante, porque habría que ver la estadísticas previas, pero uno percibe que los hechos de agresividad y el usa de armas de fuego ha incrementado en los últimos días”, consideró.

En ese sentido, habló de importancia de una evaluación mental antes de otorgar a un individuo un  permiso de para portar armas de fuego, argumentado que desconoce si en el país este proceso se realizada con la debida rigurosidad.

“Cuando juntamos todos eso, la agresividad, el machismo, la descomposición; entonces, venos personas que no toleran que alguien les lleva la contraria, por eso vemos estos hechos”, emitió.

El neurólogo puntualizó que las autoridades  notan algún síntoma de estrés o ansiedad en la conducta de una persona al momento de su arresto, esta debería ser referirlo ante un profesional e la salud  el más pronto posible.

“Lo principal es enviarlo al especialista indicado, ya sea el neurólogo o el psicólogo, porque el tratamiento es multidisciplinario, desde la evaluación psicológica para el manejo de la ansiedad y el estrés, hasta el tratamiento farmacológico que damos nosotros los neurólogos o psiquiatra”, externó.

El Nuevo Diario