Quiosco

Un poeta dominicano nacido en Ucrania

En una de esas revisiones rutinarias que suelo hacer en mi biblioteca, me encontré con el poemario maravilloso de Nicolás Félix, un poeta dominicano nacido en la portuaria ciudad de Odesa, Ucrania, en 1978. Pese a que el libro fue publicado en mayo del pandémico 2020 por la Editorial Santuario, no fue hasta la víspera de este Corpus Cristi que me enfrasqué en su lectura, tras observar que su autor nació en el país de la Europa Oriental enfrentado a Rusia, en una contienda que el Papa Francisco define como una Tercera Guerra Mundial.

La gran crítica siempre ha otorgado a los poetas la condición de visionarios que se adelantan a los acontecimientos, lo que estaría explicado en la agudeza de la intuición creadora, un don que ha sido negado al hombre común. Una mirada exhaustiva a Proyecto Humano: Now or Never, nos advierte de lo que hoy ocurre en la primera patria del autor Félix, con acta de nacimiento fechada en Ucrania.

Félix expresa en uno de sus poemas: “Los hombres son guerreros/ que no deben rendirse/ ni llorar caprichos pasajeros. / Se quedan, aún si es fácil irse. Aguantan bien el mal tiempo, / huracanes y tormentas/ sin mostrar demasiados sentimientos. La fe, es sin duda, su mejor herramienta. / Saben entregarse por completo/ en justa defensa de los demás, / sin dudar un segundo jamás/ corazón de amor repleto. / No son santos necesariamente, / pero su mirada se dirige al cielo. / Son humanos en lucha permanente. / Su pasión hace arder el hielo/ Odian traición por doquiera, / se caen y se levantan; héroes son un día cualquiera/ se caen y se levantan”.

El dominicano nacido en Ucrania escribe: “Dos patrias lo llaman/ susurran seductoras. / Dos voces tan distantes/ son dueñas y señoras”.

Algunos versos parecen dirigidos al vecino de los primeros días. “¿Dónde estás hermano mío? / Tu alegría me hace falta/ en un mundo sombrío/ un amor que resalta”. Así es Proyecto Humano: Ahora o Nunca.