Quiosco

Recuerdan y enaltecen la figura de la heroína María Trinidad Sánchez por día de su natalicio

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y el Instituto Duartiano, recordaron y enaltecieron ayer la figura de María Trinidad Sánchez, a la que llaman madre de la Patria, que nació un 16 de junio del año 1794, entregando su vida a construir y defender los mejores intereses de la patria.

En una actividad realizada en el parque que lleva su nombre en la calle Mercedes esquina 19 de Marzo, las entidades iniciaron el acto, con la entonación de las notas del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral, en honor a la heroína.

Un comunicado de prensa indica que, “en un acto sentimental y solemne la entidad le dio cumplimiento a la Ley 126-21 promulgada por el presidente Luis Abinader, que instituye el 16 de junio como Día Nacional de María Trinidad Sánchez, con el que se reconoce sus altos méritos patrióticos”.

Por lo que se constituye en la primera vez que se conmemora este 16 de junio el Día Nacional en honor a la heroína y mártir de la Independencia Nacional. 

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión, pronunció una apología ante el busto de la heroína y mártir, afirmando que “ella reúne en su combativa y hermosa existencia la calidad humana, espiritual, moral, política, patriótica y humanística que la hace merecedora de los más encendidos elogios nacidos del corazón y la conciencia dominicanista”.

En sus palabras de exaltación a un símbolo de la mujer virtuosa, Uribe reseñó que antes de ser fusilada, irónicamente en el primer cumpleaños de la Independencia Nacional, por su lealtad a la patria, al pensamiento Duartiano y a los trinitarios, como patriota y cristiana, proclamó con valor infinito “¡Dios Mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República!”

Mientras que el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, destacó que María Trinidad Sánchez es una de las heroínas de la patria con mayor valentía, que prefirió la muerte antes que aceptar ser perdonada si delataba a sus compañeros trinitarios, que luchaban contra el proyecto de entrega del territorio dominicano a intereses extranjeros.

El legado de la heroína nacional también fue resaltado por la diputada Priscila D’ Oleo, quien sometió un proyecto legislativo que en julio de 2021 se convirtió en la Ley 126-21, con la cual se reivindicaron los valores de esta guerrera independentista, tía de Francisco Del Rosario Sánchez.

Para D’ Oleo, adujo que “este día debe servirnos, no solo para recordar a nuestra heroína inmortal, sino también para “invitarnos a darle vida desde la práctica a esos valores que fueron determinantes en nuestra gesta independentista”.

La entrada Recuerdan y enaltecen la figura de la heroína María Trinidad Sánchez por día de su natalicio se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).