Quiosco

Raquel Peña dice doña Ivonne deja un gran ejemplo para que nuevas generaciones cultiven la cultura

La vicepresidenta de la República Raquel Peña manifestó de la reconocida soprano dominicana Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro de Industria y Comercio Víctor -Ito- Bisonó, dejó un gran ejemplo para que las nuevas generaciones también cultiven la cultura. 

“Un gran legado para la cultura y un gran ejemplo para que las nuevas generaciones pues también se incluyan en todo lo que tiene que ver con la cultura y cultiven todo esto”, expresó vicemandataria, quien acudió la tarde de este viernes a la funeraria Blandino a dar sus condolencias a la familia Bisonó Haza por el fallecimiento de doña Ivonne. 

Peña dijo que además de lo que representó Ia madre del ministro Ito Bisonó, con su talento y entrega a la cultura dominicana, era parte de su familia.

“Nosotros quisimos mucho a doña Ivonne, la respetamos, la valoramos y así queremos que todo el pueblo dominicano la recuerde”, resaltó. 

Además, de la vicepresidenta, Raquel Peña, varias figuras de la clase política del país, acuden a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a solidarizarse con la familia de la dama de canto lírico.

Desde que se dio a conocer la partida de la señora Ivonne Haza del Castillo, a sus 84 años, figuras como el presidente de la República, Luis Abinader y otras destacadas personalidades, también han expresado sus condolencias hacia la familia Bisonó Haza a través de la red social Twitter.

Desde las 4:00 de la tarde de este viernes se encuentran expuestos los restos de la señora Ivonne en la funeraria para ser frenados en el día de mañana.

A pocos minutos de las 4 de la tarde, dirigentes políticos de diferentes partidos empezaron a llegar a la funeraria Blandino a extender su solidaridad con el ministro de Industria y Comercio Víctor -Ito- Bisonó y sus demás familiares. 

Entre los que han llegado al velatorio se encuentran los ministros  de Agricultura, Limber Cruz y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, así como el diputado Orlando Jorge Villegas, el abogado Carlos Salcedo, el diseñador Leonel Lirio, entre otras personalidades. 

Ivonne Haza inició en los escenarios en 1958, estableciendo una carrera de más de 50 años, en los ámbitos nacional e internacional.

La exquisita soprano subió por primera vez a escena el 13 de marzo de 1958, en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña,  interpretando El Mesías, de Georg Friedrich Händel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

Conocida como “La Diva Dominicana”, Haza fue directora del Teatro Nacional desde 1982 hasta el 1987. Fue principal en grandes óperas y zarzuelas.

También fue directora de cantantes líricos de Bellas Artes. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música. Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella de República Dominicana y la Orden del Mérito de Italia.

En 2016 le fue entregado el Premio ‘Acroarte al Mérito Periodístico’ por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).