Quiosco

Nepo golpea primero en Madrid: derrota con negras al favorito Ding Liren

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Seis meses después de ser arrollado por el campeón mundial Magnus Carlsen con la corona en juego, el ruso Ian Nepomniachtchi recuperó su autoestima con una victoria contundente sobre el chino Ding Liren, número 2 del ajedrez mundial y favorito del Torneo de Candidatos de Madrid, que comenzó este viernes con un juego espectacular en las cuatro partidas.

La primera ronda ofrecía duelos de gran interés: Ding Liren, gran favorito, contra Nepomniachtchi, el último ganador del torneo (con balance de 2-2 y 8 tablas) el polaco Jan-Kryzsztof Duda contra el húngaro Richard Rapport en un duelo de grandes creativos (2-1 y unas tablas); dos veteranos estadounidenses, Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura en su partida clásica número 46 (7-6 y 33 empates), y un enfrentamiento inédito entre el benjamín, Alireza Firouzja, iraní nacionalizado francés, de 18 años, y el “abuelo” invitado especial, el azerbaiyano Teimour Radjábov, de 35 que había renunciado al Candidatos anterior por la pandemia.

Los cuatro tableros registraron posiciones prometedoras en la apertura, fuera de las líneas más concurridas. Los ocho Grandes Maestros que compiten por el derecho a disputar el título mundial al noruego quisieron exhibir su buena preparación desde el primer momento.

Pero la partida entre Nepo y Ding acaparó muy pronto la atención. El ruso, que juega bajo bandera de la Federación Internacional (FIDE) por el conflicto de Ucrania, eligió una variante agresiva de la apertura inglesa y sacrificó un peón central a cambio de un prometedor ataque en el ala de rey.

El subcampeón mundial, un táctico temible, contuvo primero las posibles amenazas blancas antes de lanzarse con la ruptura con 25…g5.

Ding, que había llegado a Madrid la víspera del comienzo del torneo por problemas con el visado, pareció acusar el jet lag. Se sumió en profundas meditaciones en una posición desesperada y, en graves apuros de tiempo (menos de un minuto por jugada para las 13 últimas antes del primer control), intentó una maniobra de distracción con el caballo que no surtió efecto. Nepo lo despachó con golpes rápidos y certeros. El chino inclinó su rey en el movimiento 32.

Nepo, ganador del Torneo de Candidatos anterior, pudo relajarse con la victoria a buen recaudo, mientras los otros tres tableros reflejaban combates de gran intensidad y las partidas se prolongaban en la tarde-noche madrileña.

El Torneo de Candidatos se disputa desde este viernes en el Palacio de Santoña madrileño y concluirá el 4 de julio (o el 5, si hay desempates). El ganador disputará el título mundial a Magnus Carlsen el año próximo, a menos que el noruego lleve adelante su propósito de no defender su corona si el rival no le motiva lo suficiente, en cuyo caso también el segundo clasificado de este torneo optaría a la corona.