Quiosco

La CE va a relanzar “formalmente” negociaciones comerciales entre India y UE

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este viernes que Bruselas va a relanzar “formalmente” hoy las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la India y la Unión Europea.

El paso se va a dar coincidiendo con la reunión entre Dombrovskis y el ministro de Comercio de la India, Piyush Goyal, hoy en Bruselas.

“Nos reuniremos hoy más tarde para relanzar formalmente las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y la India”, declaró el vicepresidente de la CE durante una rueda de prensa para valorar el resultado de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que finalizó hoy.

Dombrovskis reconoció que en la reunión de la OMC las posiciones de partida de la India y la UE “a menudo” eran “divergentes”, si bien se consiguieron resultados “positivos”.

“Creo que con este espíritu deberíamos abordar también nuestras negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio”, expuso.

En la cumbre que celebraron en mayo del año pasado, los líderes de la Unión y de la India decidieron reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio. El diálogo para tratar de cerrar un pacto entre la India y la UE comenzó en 2007, pero quedó suspendido en 2013.

Dombrovskis admitió que se está fijando un calendario “ambicioso” para el diálogo, si bien recalcó que la Unión Europea pone el acento “en la sustancia” antes que en las fechas límite.

“Debe ser un acuerdo ambicioso, necesitamos cubrir muchas cuestiones, incluidos el comercio y el desarrollo sostenible. Tiene que crecer más en otras áreas, incluidas las inversiones, la contratación pública, una serie de otras áreas. Así que la ecuación sobre cómo avanzaremos quedará realmente determinada por cómo de rápido podamos alcanzar terreno común en los objetivos ambiciosos que estamos estableciendo para este acuerdo”, comunicó.

En la conferencia ministerial de la OMC se trataron cuestiones alimentarias y Dombrovskis subrayó que la actual crisis en este ámbito se debe a la invasión rusa de Ucrania, a que Moscú esté “bloqueando los puertos ucranianos y, en consecuencia, sus exportaciones de cereal; al hecho de que Rusia esté saqueando cereal ucraniano y otros alimentos en territorios ocupados y destruyendo el almacenamiento de alimentos en otras partes de Ucrania”.

“Rusia está usando la seguridad alimentaria y la amenaza del hambre como un arma de guerra”, aseveró.

Por otro lado, Dombrovskis recalcó la necesidad de reformar la OMC.

“Esta conferencia ministerial mostró que la OMC necesita una reforma, necesita actualizar su reglamento para ser capaz de lidiar mejor con los desafíos del siglo XXI, así que estamos contentos de que haya un resultado positivo, acuerdo, para empezar el trabajo en la reforma de la OMC en todas sus funciones esenciales, negociaciones, monitorización y deliberación, resolución de disputas, con vistas a lograr resultados concretos para la siguiente conferencia ministerial (de la OMC)”, detalló.

El Nuevo Diario