Quiosco

Ejecutivo, dispuesto a escuchar a banca sobre proyecto DNI

Ante las preocupaciones e inquietudes del sector financiero sobre el proyecto de ley que se encuentran en el Congreso Nacional y que busca hacer cambios en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo estar abierto a escuchar cualquier observación que enriquezca la iniciativa.

El consultor Antoliano Peralta, quien habló en nombre del Ejecutivo por ser este poder del Estado el proponente de la pieza, explicó que el espacio natural de discusión de la iniciativa legislativa es la comisión de legisladores que trabaja en el tema.

“Sin que estemos adelantando corroboración o disenso sobre la opinión de la Asociación de Bancos respecto al proyecto de ley del DNI quiero expresar que la Consultoría Jurídica está abierta a toda observación que contribuya a enriquecer el proyecto y que dé lugar a la mejor ley posible. El espacio natural de discusión es la comisión de legisladores que trabaja el tema”, expresó el funcionario al ser consultado por elCaribe.

Dispuesto a ir al Congreso Nacional

Convencido de que el proyecto debe ser analizado y estudiado, Peralta dijo que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo está abierta a comparecer ante la comisión que estudia el proyecto con el propósito de escuchar los pareceres de los que conforman la Asociación de Bancos bajo el compromiso de asumirlos si dan motivos válidos para ello.

“Estamos abiertos a comparecer ante esa comisión a escuchar sus pareceres bajo el compromiso de asumirlos si nos dan motivos válidos para ello. El propósito final es reorganizar esa institución a la altura de la época y dotarla de las herramientas legales que, respetando los derechos fundamentales, le permitan enfrentar los riegos y amenazas a la seguridad nacional”, manifestó.

A través de una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, bajo la firma de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (Lidaapi) y la Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios, INC. (Adocambio), el sector financiero advirtieron que, de permanecer la redacción actual, del proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) podría ocasionar significativos perjuicios al sistema financiero. Advierten que lesionaría derechos fundamentales y constitucionalmente protegidos en el país.

Quieren ley proteja los derechos de ciudadanía

Las organizaciones presentaron sus observaciones y propuestas de modificación de algunos artículos del citado proyecto, con la intención de que la pieza legislativa pueda cumplir con su finalidad de fortalecer la seguridad nacional, salvaguardando los derechos de la ciudadanía, la estabilidad del sector financiero y de la economía nacional. El proyecto de ley fue introducido ante el Senado por el Poder Ejecutivo en junio de 2021.