Quiosco

Constituyente chilena invitará a expresidentes a su ceremonia de clausura

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE. – La Convención Constitucional de Chile informó este jueves que invitará a los expresidentes de la República a su ceremonia de clausura el próximo 4 de julio, echando pie atrás de su decisión original que los marginaba del evento.

Hasta el momento, solo el exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006) ha afirmado que no asistirá al cierre del proceso argumentando resguardos de “aforo” por la pandemia, mientras que el organismo espera el pronunciamiento de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014/2018-2022).

Con seis votos a favor y tres en contra, la Mesa Directiva del espacio constituyente, a cargo de redactar la nueva Carta Fundamental del país suramericano, cambió la resolución tomada el viernes pasado, cuando desde la vicepresidencia se informó que los expresidentes no serían considerados para el acto.

Tras varios cuestionamientos por parte de parlamentarios y otros miembros de la Convención, la dirección del órgano sostuvo una reunión esta tarde para reconsiderar su postura.

A la fecha, la Convención cursa su fase final antes de la entrega del borrador definitivo de texto constitucional, con votaciones finales que se podrían alargar hasta 29 de junio, según el cronograma oficial, para presentar el texto a la ciudadanía.

En caso de aprobarse en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre, la nueva Constitución sustituiría a la actual, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

El proceso constituyente nació como vía política para desarticular la ola de masivas protestas que comenzó en 2019, una crisis que dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos y removió los cimientos de Chile, uno de los países más estables de América Latina.