Quiosco

Se comprometen a fortalecer acciones contrael trabajo infantil

A fin de continuar la política de Estado de erradicar el trabajo infantil en la República Dominicana, el Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, firmó un manifiesto público con el objetivo de generar mayores compromisos en ese sentido.

Durante el acto, que fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, quien a su vez es coordinadora del Gabinete de la Niñez; y por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el Gobierno instó a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a implementar medidas necesarias para la aplicación inmediata de las leyes que procuran la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y a garantizar que se respeten sus derechos.

“Invitamos a todos los ciudadanos de este país a asumir este compromiso por la erradicación del trabajo infantil, contra la explotación de los niños, niñas y adolescentes”, señala el manifiesto.

“Cambiando patrones”

Ayer, también se inició una nueva campaña titulada “Cambiando patrones contra el trabajo infantil”, que es una iniciativa que ha acompañado la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través de su proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del Ministerio de Trabajo para Mejorar las Condiciones de Trabajo en la Agricultura Dominicana” (Formitra), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (Usdol).

Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que se están haciendo grandes esfuerzos para tener y vivir en un país donde los niños y las niñas estén en el aula, construyendo sueños, y no convertidos a destiempo en trabajadores.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Luis Miguel De Camps motivó a la firma del “Manifiesto Público Lucha contra el Trabajo Infantil”, que refuerza el compromiso asumido por las instituciones que inciden en la prevención de este flagelo social. Asimismo, resaltó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, desde el inicio de su gestión, se han llevado a cabo.

160 millones de niños trabajan en el mundo

Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expresó que en el mundo todavía hay 160 millones de niños, niñas y adolescentes que están en situación de trabajo infantil, de los cuales 8,2 millones viven en América Latina y el Caribe y el 48,7 %trabaja en el sector agrícola. Dijo que esas cifras inadmisibles en 2022.