Quiosco

RD define abanderados para Bolivarianos y Caribeños

SANTO DOMINGO.- El Comité Olímpico Dominicano dio a conocer este jueves cuáles atletas serán los abanderados de la República Dominicana tanto para los Juegos Bolivarianos de Valledupar, como para los Juegos Caribeños de Guadalupe.

La karateca María Dimitrova y el boxeador Alexy de la Cruz portarán el lienzo nacional durante el desfile en la Ceremonia de Apertura de Valledupar 2022, mientras que la velocista Fiordaliza Cofil y el baloncestista Hamlet Ruiz harán lo mismo en la inauguración de Guadalupe 2022.

Dimitrova, especialista en la modalidad kata, ha sido ganadora de oro en las cuatro últimas ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además tiene en su palmarés la medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Playa en Qatar 2019, donde sirvió como abanderada dominicana en dicha cita.

Ha sido reconocida en seis ocasiones como Atleta del Año en Karate. La búlgaro-dominicana está posicionada dentro de las mejores del mundo desde el 2005.

De la Cruz, quien llegó a octavos de final en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue medallista de oro en los Bolivarianos de Santa Marta en 2017 y obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019.

También alcanzó medalla de bronce en el Campeonato Mundial 2021 y recientemente se alzó con la presea dorada en el Campeonato Continental 2022 de la Asociación Internacional de Boxeo.

Cofil, quien está clasificada al Mundial de Atletismo de Oregon este año, es la campeona de los I Juegos Panamericanos Juvenil en los 400 metros planos, además obtuvo plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Gracias al oro conquistado en los Panam Junior en 2021, la nativa de La Romana se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile en 2023.  

De su lado Ruiz, en baloncesto 3×3 quedó dentro de los diez mejores anotadores en el Mundial U18 en Mongolia 2019, fue parte del combinado quisqueyano que ocupó el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos Juvenil. Además se ha destacado en diferentes torneos 3×3 realizados en territorio dominicano.

La República Dominicana, que participará por tercera ocasión en los Juegos Bolivarianos, contará con una delegación conformada por más de 400 personas. Dicha cita multidisciplinaria será desarrollada del 24 de junio y hasta el 5 de julio en la ciudad de Valledupar, Colombia, y otras subsedes.

Para la primera versión de los Caribeños, a celebrarse en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio, el país tendrá una representación de 59 integrantes.

La entrada RD define abanderados para Bolivarianos y Caribeños se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).