Quiosco

Portugal ofrece formar a los militares ucranianos

EL NUEVO DIARIO, PORTUGAL.- Portugal está disponible para entrenar a militares ucranianos “a varios niveles”, como la conducción de vehículos de combate y la desactivación de explosivos, anunció el Gobierno luso.

El anuncio lo realizó la ministra de Defensa de Portugal, Helena Carreiras, durante una visita a Bruselas con motivo de una reunión de la OTAN, donde aseguró que la disponibilidad es inmediata.

“En el caso en la que esa sea la decisión de Ucrania, ese entrenamiento puede ser habilitado desde ya, no es una situación solo para la posguerra”, afirmó, aunque aclaró que ” no ha habido “ninguna petición concreta”.

El entrenamiento, que tendría lugar en Portugal, incluiría formación sobre la maniobra de los vehículos de combate Leopard, la retirada de minas y la desactivación de explosivos, entre otros temas.

La ministra aclaró que “no está encima de la mesa” el envío de más material militar, pero recordó que Portugal ya se ha ofrecido a recibir a “heridos ucranianos” y ha facilitado material militar, letal y no letal, equipos, municiones, armamento, material de comunicaciones y material sanitario.

Los ministros de Defensa de la OTAN abordan esta semana en una reunión en Bruselas la recta final para la cumbre aliada de Madrid los planes de disuasión y defensa de la organización y el gasto militar que ven necesario incrementar para hacer frente a nuevas amenazas y a la agresividad de Rusia.