Quiosco

OMS anuncia cambiará nombre de la viruela del mono

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA, SUIZA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que cambiará el nombre a la viruela del mono, tras científicos criticar y catalogar el nombre de discriminatorio.

“La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus #monkeypox, sus clados y la enfermedad que causa. Haremos anuncios sobre los nuevos nombres lo antes posible”, anunció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a través de la cuenta de Twitter de la organización.

Este anuncio surge luego de que más de 30 científicos escribieran la semana pasada sobre la “urgente necesidad de un nombre no discriminatorio y no estigmatizante” para el virus. Estos afirman que al hablar de la viruela del mono se vincula al virus como “africano” y eso es calificado como inexacto y además discriminatorio.

La OMS acude la decisión de revisar el nombre, tras hacer un año de que la organización determinara asignar nombres en alfabeto griego a las variantes del COVID-19 para reducir la discriminación, debido a que antes recibían el nombre de los lugares donde se detectaban por primera vez.