Quiosco

Ministro de Salud pide cambios a ley de compras

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera, solicitó ayer que se cree un mecanismo distinto y menos extenso en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para adquirir los medicamentos de alto costo.

Para el funcionario los pedidos que son para tratar diversas enfermedades, como los que se utilizan para situaciones de emergencia; dígase terremotos, huracanes y brotes de alguna epidemia, deben llegar a la institución en la mayor brevedad posible, ya que no deben ser considerados como servicios o inmuebles.

“En la ley 340-06 de Compras y Contrataciones se debe hacer un capítulo especial para los medicamentos de urgencia y las situaciones que lo ameriten como huracanes, terremotos o epidemias”, expresó el galeno en rueda de prensa.

Afirmó que de ser aprobada la solicitud, dichas compras irían a una mesa de aprobación conformada por la sociedad civil, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Salud, indicando que las compras se harían de la forma más transparente posible.

Dijo que los retrasos en la entrega de los fármacos se debe al aumento de personas que esperaban ser incluidas en el programa desde el 2017, lo que representó un incremento de más de 10 mil pacientes entre 2021 y lo que va de año, significando la contratación de más recurso humano y una inversión actual de unos 8 mil millones de pesos para comprar medicamentos a los 15 mil usuarios de la dirección.